fbpx

Las exportaciones de jamón curado caen un 2,13% en 2020, hasta 47.062 toneladas, pero suben un 1,87% en valor

Esta noticia es propiedad de: Diario Financiero 

Las exportaciones de jamones y paletas curados españoles cayeron un 2,13% en 2020, hasta las 47.062 toneladas frente a las 48.087 toneladas alcanzadas en 2019, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

Sin embargo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 460,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,87% con respecto al año anterior.

El director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Carlos del Hoyo, ha explicado que la subida en valor se debe a que en 2020 “se ha exportado más a los países erceros, a pesar de que se ha experimentado una caída en el precio del 0,6% con respecto a 2019”.

“Así, el precio medio de venta a estos países, que en 2019 era un 44% superior al de la Unión Europea, ahora se encuentra en un 36%. Esto quiere decir que la facturación final en los países terceros, aún con deterioro en precios medios, sigue ayudando a que se venda globalmente con más valor”, ha indicado.

Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 37.348,32 toneladas durante este ejercicio, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 9.713,57. Así, la Unión Europea ha exportado un 4,05% menos, pero ha facturado un 0,68% más tras incrementarse un 4,9% sus precios medios.

Los principales mercados para el jamón serrano siguen siendo países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguido de Portugal e Italia. Por su parte, los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante el último año han sido Holanda (+27,81%), Noruega (+14,94%) y Alemania (+9,43%).

Por otro lado, los países terceros que han registrado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China, en un 36,27%; Australia, en un 30,71%, y Estados Unidos, en un 25,40%.

Respecto a Reino Unido, que ha sufrido un descenso muy leve del 0,11%, el sector destaca que en los dos últimos meses del año incrementó la exportación de jamón español en un 53,6% respecto al mismo periodo de 2019 debido a la entrada del Brexit y el nuevo régimen de aranceles, algo que ha contribuido a amortiguar la caída de la exportación general.

En relación a los formatos se observa que cae el jamón con hueso un 7,15% en volumen y un 9,62% en valor, así como su precio medio en un 2,66%.

“A esto también contribuye la caída de la exportación del jamón ibérico, que se vende mayoritariamente en el canal Horeca y en un porcentaje histórico del 52% en este formato, frente al 48% sin hueso”, ha indicado el director de marketing y promoción del CJSE.

Sin embargo, China ha crecido en un 51,45% en la exportación de este formato, siendo también una señal del destino comercial de dicho producto (hostelería, alta restauración, etc.).

Por otro lado, el jamón deshuesado y el resto de presentaciones faccionadas bajan un 1,45% en cuanto a volumen, pero sube en valor un 4,49% y su precio medio aumenta un 6,03%.

Del Hoyo ha indicado que “desde España se han exportado unas 9 millones de piezas de jamón curado, de todo tipo de denominaciones, tipos y calidades”.

“Si le sumamos a esto el producto que se exporta, pero se consigna mal codificado, los envíos que no se declaran al no alcanzar el umbral exigido por Aduanas y el consumo privado que se lleva al exterior en equipaje personal, podemos decir que se aproximan a las 10 millones de piezas. El jamón ibérico este año ha podido significar un 4% como máximo, según nuestras estimaciones”, ha subrayado.

Fuente: Diario Financiero 

Noticias Externas

Noticias Internas