fbpx

Las grandes tecnológicas pagan sueldos de oro también en España. Y les compensa

Esta noticia es propiedad de: El País

Empresas como Facebook ofrecen un salario medio de hasta 200.000 euros pero llegan a facturar hasta cuatro millones por cada trabajador.

Trabajar en el área de tecnología de alguno de los gigantes digitales de EE UU en España es un lujo al alcance de pocos. Facebook, Netflix, Google, Twitter, Apple y Microsoft remuneran a sus plantillas con salarios brutos anuales de entre 131.000 y 205.000 euros, lo que arroja sueldos medios brutos mensuales de entre 10.900 y 17.000 euros. Las compañías, que suelen utilizar todos los recursos fiscales posibles para eludir el pago de impuestos, consiguen así captar a los profesionales más cualificados. Empresas nacionales del sector, como las operadoras de telefonía, ofrecen retribuciones más bajas.

Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses que operan en España tienen mala fama —en parte merecida— porque, pese a sus cuantiosos beneficios, apenas pagan impuestos, sirviéndose de prácticas de ingeniería tributaria y situando sus sedes fiscales en países con fiscalidad laxa. Pero en el lado positivo, hay que admitir que pagan a sus empleados mucho mejor que la media de las empresas nacionales y muy por encima de las tecnológicas españolas. Pero no se trata de filantropía o generosidad. En el pago de esos altos emolumentos hay una razón poderosa: la rentabilidad que obtienen por trabajador es también muy superior a la que logran las compañías nacionales.

Los trabajadores de las filiales españolas de Facebook, Netflix, Google, Twitter, Apple y Microsoft ganan de media entre 131.000 euros y 205.000 brutos al año, es decir, entre 10.900 y 17.000 brutos al mes (en 12 pagas anuales), al margen de cargas sociales, según las últimas cifras declaradas por las empresas en las cuentas de 2019 depositadas en el Registro Mercantil. Una retribución más que considerable si se tiene en cuenta que el salario medio en España es de 24.009 euros anuales y el llamado salario más frecuente, el que está más cerca del que cobran todos los trabajadores, de 18.468 euros, según la última encuesta disponible de Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2018.

Este alto coste se justifica con creces con el retorno que obtienen de la labor de sus trabajadores. La facturación media por empleado de estas firmas va de los 4,67 millones de euros anuales que registra Facebook a los 283.000 euros de Twitter o los 170.000 de HBO, según los datos del Registro recabados por este diario.

Fuente: El País

Noticias Externas

Noticias Internas