fbpx

Los cuatro escenarios futuros de la globalización, según el FEM

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

La era pospandemia, la guerra en Ucrania y la reconfiguración de las cadenas globales de valor influyen.

Con motivo del primer día de la cita de líderes en Davos (Suiza), el Foro Económico Mundial (FEM) lanzó un documento sobre cuatro futuros escenarios de la globalización, panorama que está comprometido luego de la era pospandemia, la guerra en Ucrania y la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Diferentes centros globales de poder político y socioeconómico están siendo desafiados para demostrar la legitimidad, eficacia y eficiencia de sus instituciones y sistemas existentes para hacer frente a estos efectos epidemiológicos, ambientales simultáneos y las crisis geopolíticas. Como resultado, la economía global está experimentando una transformación fundamental”, dice el informe del FEM.

El primer escenario, llamado ‘Globalización 5.0: reconexión’, implica una integración física y virtual. “Las plataformas tecnológicas han aumentado su alcance global y han logrado una mayor convergencia en la gobernanza de la tecnología y las regulaciones de privacidad”, señala el reporte.

El segundo posible escenario, ‘Conexiones análogas: nacionalismo virtual’, pone en práctica la integración física al mismo tiempo de una fragmentación virtual.

Por otro lado, el tercer escenario, ‘Dominancia digital, plataformas ágiles’, plantea la realidad de una integración virtual y una fragmentación física.

La última realidad, ‘Mundo autárquico: sistema fragmentado’, plantea una fragmentación tanto física como virtual. “La cooperación se concentra en las esferas de más alta influencia restrictivas para preservar los accesos a los recursos”.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas