fbpx

Los mercados se recuperaron esperanzados en droga contra coronavirus

Las principales bolsas del mundo subieron este miércoles esperanzadas en un posible tratamiento efectivo contra el coronavirus, lo que significaría que las economías reabran a sus actividades casi que de manera normal, y por el alza de los precios del petróleo.

La bolsa de Nueva York además subió por la certeza de un apoyo continuo de la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, subió 2,21% a 24.633,86 unidades y el tecnológico Nasdaq 3,57% a 8.914,71 puntos. El índice ampliado S&P 500 de las mayores empresas en bolsa ganó 2,66% a 2.939,51 unidades.

Las bolsas europeas, por su parte, subieron este miércoles con fuerza tras la recuperación del precio del petróleo, que ha compensado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en EE. UU. y las perspectivas económicas negativas del Gobierno alemán. Madrid ganó un 3,21 %; Fráncfort, un 2,89 %; Londres, un 2,63 %; París, un 2,22 %; y Milán; un 2,21 %, mientras que el índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha subido un 2,30 %.

En América Latina, los mercados bursátiles terminaron al alza también: la bolsa de Colombia subió 0,05%, la de Buenos Aires 0,36%, Brasil 2,29%, Chile 2,90% y México cerró con un alza de 2,90%.

En Asia, el mercado de Tokio bajó un leve 0,06%, Hong Kong subió 0.28% y Shanghái ganó 0,44%.

Los índices se beneficiaron desde el inicio de la sesión por la publicación de resultados preliminares positivos de un gran ensayo clínico de Gilead Sciences (+5,68%) con su antiviral experimental remdesivir.

Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo este miércoles el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas y asesor del presidente Donald Trump. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus", siguió Fauci, quien supervisó la investigación.

Estos anuncios parecen "una luz al final del túnel" para los inversores, consideró Shawn Cruz de TD Ameritrade. "Sienten que toda esta situación tendrá un final (…) y piensan en el cuarto trimestre, que será mejor que el segundo", destacó Art Hogan, de National Holdings.

Los anuncios eclipsaron el dato de la caída del PIB de 4,8% en el primer trimestre en términos anualizados en Estados Unidos, publicados en la mañana por el Departamento de Comercio.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que en el segundo trimestre en curso -cuando más se aplicaron las medidas para intentar frenar al coronavirus- la actividad económica puede contraerse a un nivel "sin precedentes".

La Fed, el emisor estadounidense, decidió mantener en un nivel entre cero y 0,25% su tasa directriz luego de una reunión de dos días el martes y miércoles. Powell señaló que "la economía estadounidense puede necesitar más apoyo" y dijo que el banco central está dispuesto a utilizar todas las herramientas disponibles, luego de haber inyectado una enorme liquidez en el mercado para sustentar la cadena de pagos.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas