fbpx

Los Miembros de la OMC acuerdan prorrogar las moratorias sobre el comercio electrónico y las reclamaciones no basadas en una infracción

Los Miembros de la OMC reunidos en el Consejo General acordaron el 10 de diciembre prorrogar las dos moratorias existentes con respecto a los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas y las reclamaciones “no basadas en una infracción” en el marco del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Asimismo, aprobaron el presupuesto de la OMC para 2020.

Los Miembros acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebrará en Nursultán (Kazajstán) del 8 al 11 de junio de 2020. También acordaron seguir realizando tareas a comienzos de 2020 relacionadas con el actual Programa de Trabajo de 1998 sobre el Comercio Electrónico. La labor prevista hasta la Duodécima Conferencia Ministerial incluirá entablar debates estructurados sobre cuestiones que ayuden a los Ministros a adoptar una decisión fundamentada cuando se celebre la Conferencia.

Desde 1998, los Miembros de la OMC han prorrogado periódicamente la moratoria en cada Conferencia Ministerial y han seguido abordando cuestiones relacionadas con el comercio electrónico en el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, el Consejo de los ADPIC y el Comité de Comercio y Desarrollo, como parte del Programa de Trabajo sobre el Comercio Electrónico.

La Decisión del Consejo General puede consultarse aquí. Aquí puede obtenerse más información sobre la labor de la OMC en materia de comercio electrónico.

Los Miembros de la OMC también acordaron prorrogar hasta la Duodécima Conferencia Ministerial la moratoria sobre las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en casos en que existe otra situación en el ámbito del Acuerdo sobre los ADPIC. En el marco de esa cuestión, que se debate desde hace mucho tiempo, se trata de establecer si los Miembros deben tener derecho a presentar una reclamación cuando consideren que la actuación de otro Miembro, o una determinada situación, los ha privado de una ventaja esperada en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC, aunque no se haya infringido ninguna obligación derivada del Acuerdo.

Inicialmente, esa moratoria se estableció por un período de cinco años (1995-1999), pero desde entonces se ha prorrogado varias veces, debido a que los Miembros no lograron un acuerdo sobre el alcance y las modalidades que deberían tener las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en casos en que existe otra situación si estas se aplicaran de conformidad con el Acuerdo sobre los ADPIC.

Aquí puede obtenerse más información sobre la cuestión de las reclamaciones no basadas en una infracción en el marco del Acuerdo sobre los ADPIC.

Los Miembros de la OMC también aprobaron el presupuesto de la Organización para 2020. El presupuesto de la OMC para 2020 se fijó en CHF 197.203.900, lo que representa el décimo año consecutivo de crecimiento nominal nulo del gasto de la OMC. Los Miembros acordaron asimismo finalizar el presupuesto para 2021 de la OMC en el curso del año siguiente.

Fuente:OMC

Noticias Externas

Noticias Internas