fbpx

Los países de la UE piden a la Eurocámara aprobar ya el acuerdo postBrexit

Esta noticia es propiedad de: SWI

Bruselas, 20 abr (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron este martes al Parlamento Europeo que apruebe de manera definitiva el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

"Esperamos que el Parlamento Europeo dará su aprobación tan pronto como sea posible para evitar un Brexit duro y para evitar no tener seguridad legal en nuestras relaciones con el Reino Unido", declaró la secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa este semestre la presidencia del Consejo de la UE, la institución que reúne a los Estados miembros.

La política se expresó en ese sentido en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos celebrada hoy, en la que se trataron cuestiones como la evolución de la pandemia y la relación con el Reino Unido tras el Brexit.

Zacarias recalcó que es "muy importante" tener una decisión "en el tiempo debido".

El pasado jueves, las comisiones de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobaron el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido, aunque el pleno aún no ha fijado la fecha en la que votará su consentimiento final, algo que se espera que haga el próximo jueves.

Aunque el pacto se logró en la Nochebuena de 2020, en aquel momento el Parlamento Europeo rechazó llevar a cabo una revisión acelerada del texto y argumentó que necesitaba tiempo para hacerlo, labor que le reconocen los tratados comunitarios, por lo que el acuerdo no quedó ratificado por completo y desde el 1 de enero de 2021 (primer día con el Reino Unido completamente desvinculado de la UE) se aplica de manera parcial.

No obstante, ese periodo de aplicación parcial expira a finales de este mes tras una prórroga de dos meses y, si el Parlamento Europeo no ratifica el pacto antes de esa fecha y este periodo no vuelve a ampliarse, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea pasaría automáticamente a regirse por los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio, mucho menos favorables que lo acordado entre ambos tras meses de negociaciones.

"El Parlamento al completo debe tomar la decisión final (…) en un pleno en el futuro. La conferencia de presidentes del Parlamento ha decidido no fijar un pleno todavía para enfatizar la necesidad de que el Reino Unido aplique por completo el acuerdo de retirada antes de la ratificación", explicó la Eurocámara.

La más reciente violación de los términos del acuerdo ha sido la decisión unilateral del Gobierno británico de no aplicar hasta el 1 de octubre los controles aduaneros a las mercancías que cruzan la frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contrario al acuerdo de retirada.

Por ese motivo, Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción contra Londres.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, recordó que el protocolo irlandés incluido en el acuerdo sobre la salida británica de la Unión lo negoció, firmó y ratificó el Gobierno del primer ministro Boris Johnson, quien ha prometido acabar con las "ridículas barreras" que ha impuesto al comercio entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Johnson efectuó esas declaraciones a la BBC y forman parte de un documental que emite este martes la cadena sobre el centenario de la creación de Irlanda del Norte con la partición de la isla en dos jurisdicciones.

Sin embargo, Sefcovic aseguró que las quejas que expone el mandatario en el programa son consecuencia del tipo de Brexit que eligió el Gobierno del Reino Unido y que muchas de ellas se resolverían con facilidad si ese país hubiera optado, por ejemplo, por permanecer en la misma área de controles sanitarios y fitosanitarios de la UE.

Fuente: SWI

Noticias Externas

Noticias Internas