fbpx

Los últimos 6 elementos claves en el rumbo de la economía

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

En los últimos 8 días, varios indicadores removieron el comportamiento de la economía, la mayoría positivos. Entre estos resultados están el crecimiento que va mejorando, la inflación que está subiendo por el aumento en el precio de los alimentos y el incremento de la producción de café además de los resultados económicos de Ecopetrol.

Sin embargo, hay comportamientos preocupantes como el análisis que hacen las calificadoras de la deuda soberana del país, así como el rumbo que está tomando el dólar.

1.- El crecimiento

Gracias a la reactivación de la economía que se presentó desde el segundo mes del año, el Producto Interno Bruto creció 7,3% entre febrero y abril. Así lo señala el índice NowCast Bancolombia. Esta cifra representa un marcado repunte en relación con los registros de los dos trimestres móviles previos (-3,4% y -1%, respectivamente).

Asimismo, el equipo técnico del Banco de la República, aumentó sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 5,2% a 6,0%. No obstante, la aparición de rebrotes de la pandemia de intensidad y duración inciertas, así como la incertidumbre en el frente fiscal, hacen necesario considerar escenarios de riesgo alternativos que, de materializarse, sugerirían un crecimiento entre 3,6 % y 5,2%.

2.- Producción de café

La producción registrada del grano en abril alcanzó los 810.000 sacos de 60 kilogramos, 9% más frente a los 744.000 sacos producidos en el mismo mes de 2020.

De esta manera, en lo que va del año, la producción superó los 4 millones de sacos, 12% más frente a los 3,6 millones del primer cuatrimestre de 2020.

Asimismo, las exportaciones de café en abril aumentaron 61% a 1 millón 34 mil sacos de 60 kg desde los 642.000 sacos exportados en el mismo mes de 2020.

De esta manera, en lo corrido del año las exportaciones subieron 21% a poco más de 4,5 millones de sacos. En cuanto a los últimos 12 meses, las exportaciones de café aumentaron 2%, al superar los 13,3 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

3.- La inflación

El resultado de la cifra de inflación para abril de 0,59%, marcó una fuerte sorpresa al alza. Esta lectura fue notoriamente superior al pronóstico de los investigadores del Bancolombia de 0,3% y a la esperada por el consenso de analistas consultados por el Banco de la República (0,34%).

Además, resultó 23 puntos básicos por encima del promedio registrado desde 2009 y representa el registró más alto desde 2008, cuando la variación fue de 0,71%.

Con este balance, la inflación anual se aceleró y se situó en 1,95%. De acuerdo con el DANE, este comportamiento fue producto principalmente de un incremento relevante en el precio de la carne, la papas, las frutas frescas y la carne de aves, que en conjunto aportaron 23 puntos a la variación total.

4.- Ecopetrol

Reacomodándose al impacto de la pandemia y aprovechando la reactivación económica y la reapertura de los mercados internacionales, la compañía Ecopetrol reportó en el primer trimestre del año utilidades por $3.1 billones con un crecimiento del 2.220% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la petrolera, Felipe Bayón manifestó que este es el mejor resultado de la compañía para un primer trimestre en seis años y manifestó que en los tres primeros meses del 2021 casi que se duplicaron las ganancias de todo el año anterior.

El año pasado, Ecopetrol obtuvo utilidades de $1,7 billones, un 87% menos, en comparación a los resultados de 2019, cuando alcanzó una utilidad neta de $13,3 billones, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 14,7% frente a los resultados de 2018.

5.- El dólar

El dólar estadounidense en Colombia cerró la semana en $3.764,71, lo que representó una caída de $36 frente a la clausura de la jornada anterior, que fue de $3.800.  

En una semana, el dólar perdió $58, pues el lunes pasado esta moneda en Colombia cerró en $3.808.

La divisa terminó la semana con una fuerte baja a la espera de que se siga avanzando en el diálogo entre Gobierno y sectores opositores para levantar los bloqueos y manifestaciones.

Así mismo, el mercado espera que el Ministerio de Hacienda encuentre consenso para presentar una nueva propuesta de reforma tributaria.

Sin embargo, durante la semana la divisa alcanzó un precio máximo de $3.834, cuando se conoció que el Gobierno retiraba la reforma tributaria.  En lo que va del año el dólar ha subido $351,14. Cabe resaltar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues una parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

6.- Calificadoras

Uno de los efectos constantes que produjo la caída del proyecto de reforma tributaria tiene que ver con el coletazo en materia de credibilidad financiera internacional.

Analistas como JPMorgan han dicho que el panorama fiscal parece poner de manifiesto un aumento en el riesgo de la pérdida de calificación soberana para Colombia.

Si el país pierde el grado de inversión, habría un encarecimiento de la deuda.

Para ponerlo en un escenario más cercano, la pérdida del grado de inversión quiere decir, para los inversionistas internacionales, que Colombia no tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones y por eso no habría confianza en materia de estabilidad financiera y jurídica.

Esto se traduce en un incremento en los intereses de la deuda del país ante el sistema financiero internacional.

De momento las agencias calificadoras hicieron advertencias ante la decisión de retirar el proyecto de reforma tributaria: no hay certeza de que Colombia tenga cómo garantizar una estabilización de la deuda.

Y es que Fitch Ratings, Moody’s, S&P Global Ratings y JPMorgan manifiestan su preocupación por que el país no garantice los ingresos permanentes para solventar parte de la deuda y mantener las transferencias a los más afectados por la pandemia.

Sugieren las calificadoras que Colombia cuente con un plan que pueda solventar la necesidad de tener un recaudo cercano al 1,4% del PIB.

De momento, las perspectivas de las calificadoras dan cuenta de que ese recaudo no sería mayor al 1,1%, pero habrá que esperar a que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, logre consolidar un nuevo proyecto de reforma tributaria.

Justamente en sus primeras declaraciones como ministro, Restrepo aseguró que buscará proponer una reforma tributaria, consensuada, que busque conseguir 1,4% del PIB (unos $14 billones.

De darse ese escenario, la propuesta de reforma tributaria se parecería más a lo que esperan calificadoras y agentes externos.

De momento, analistas, calificadoras, Congreso y organismos multilaterales esperan conocer el proyecto de reforma que recoja las opiniones de sectores del legislativo, empresarios y ciudadanos que se opusieron a la primera iniciativa.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas