fbpx

Mandatario de Irán aseguró que las potencias levantarán las sanciones contra su país

Esta noticia es propiedad de: La República

El presidente Hassan Rouhani dijo que los diplomáticos todavía están discutiendo "detalles y puntos más finos" antes de una acuerdo.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que las potencias mundiales han aceptado que se levantarán las sanciones importantes contra su país, incluidas las que afectan al petróleo, la banca y el transporte marítimo, lo que provocará una caída en los precios del crudo.

Los negociadores en Viena, donde Irán y Estados Unidos han entablado conversaciones indirectas para restaurar un acuerdo nuclear en problemas desde 2015, han dado un "paso importante", dijo Rouhani el jueves, según la televisión estatal iraní. "Se ha llegado al acuerdo principal".

Los diplomáticos todavía están discutiendo "detalles y puntos más finos" antes de que haya "un acuerdo final", dijo.

Los comentarios se hacen eco de los del miércoles del principal enviado de la Unión Europea en Viena, quien dijo que estaba "bastante seguro" de un "acuerdo final, no lejos de aquí".

El crudo Brent cayó un 1,8% a US$65,47 el barril a las 11:11 am en Londres el jueves, extendiendo su pérdida esta semana a casi un 5%. Irán ya está preparando sus campos petroleros para poder aumentar las exportaciones si se alivian las sanciones.

Bajo las previsiones más optimistas, el país podría aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios desde alrededor de US$2,4 millones en unos pocos meses. Los analistas de Citigroup Inc. dijeron que es más probable que Washington permita que Teherán aumente las exportaciones en 500.000 barriles por día desde mediados del tercer trimestre. Estados Unidos querría ver pruebas de que Irán cumple con los términos del acuerdo antes de permitir más envíos, dijo el banco de Wall Street.

Los negociadores finalizaron su última ronda de conversaciones el miércoles. La UE y Rusia dijeron que estaban cerca de finalizar un documento que describiera cómo Estados Unidos volvería al acuerdo, que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018, y cómo Irán reduciría su programa nuclear.

Irán celebra elecciones presidenciales el 18 de junio y Rouhani, que cumplió un límite de dos mandatos, dimitirá unos dos meses después. Su gobierno está ansioso por llegar a un acuerdo antes de la votación.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas