fbpx

Más de 100 países han solicitado al FMI financiamiento de emergencia ante la pandemia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que más de 100 países han solicitado financiamiento de emergencia en medio de la pandemia de la COVID-19.

"Estamos respondiendo a un número sin precedentes de solicitudes de financiamiento de emergencia de más de 100 países", dijo Georgieva en una conferencia de prensa por las Reuniones de Primavera virtuales 2020 y añadió que los programas de crédito ya han sido aprobados a una velocidad récord para más de 20 países, con muchos más por venir.

"Acabamos de duplicar el acceso a nuestros mecanismos de emergencia, lo que nos permitirá atender la demanda esperada de unos 100.000 millones en financiamiento", dijo.

Georgieva dijo que la Junta Ejecutiva del FMI discutirá una nueva línea de liquidez de corto plazo para países con fuertes fundamentos económicos, pero no dio detalles.

Los miembros del FMI también explorarán herramientas adicionales para ayudar a cubrir las necesidades de financiamiento de los países, incluyendo la mejor forma de utilizar los Derechos Especiales de Giro, señaló Georgieva.

La jefa del FMI enfatizó que la comunidad internacional debe redoblar los esfuerzos para ayudar a los países más vulnerables ofreciendo un mayor financiamiento, así como alivio del servicio de la deuda, creando de ese modo espacio para gastar en necesidades de salud apremiantes y mitigar el efecto económico de la crisis.

"La realidad es que la lucha de cualquiera contra el virus es la lucha de todos. Más que nunca, necesitamos solidaridad mundial, una determinación común y esfuerzos internacionales coordinados", dijo Georgieva.

Los comentarios de Georgieva se producen luego de que el FMI indicó el martes en su informe de Panorama Económico Mundial que la economía mundial se encamina a una aguda contracción de tres por ciento en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, en la peor recesión desde la Gran Depresión de los treinta.

Fuente: AméricaEconomía

Noticias Externas

Noticias Internas