fbpx

Miembros de la OMC anuncian su intención de negociar una solución provisional para el Órgano de Apelación

17 países miembros de la OMC planean negociar un proceso de apelación provisional, ahora que el Órgano de Apelación ha dejado de funcionar. Así lo anunciaron la Unión Europea, China, México, Canadá y Colombia entre otros, el pasado 24 de enero en una declaración conjunta. Estados Unidos no adhirió a la declaración.

Desde inicios de diciembre de 2019, el Órgano de Apelación no cuenta con el cuórum necesario para estudiar nuevas apelaciones, luego de que Estados Unidos se opusiera a un proyecto de decisión presentado en una reunión del Consejo General. Desde mediados de 2017, los estadounidenses han mantenido su bloqueo a nuevas nominaciones para ocupar las vacantes en este órgano bajo el argumento de que se extralimitó en sus funciones.

La declaración se dio en Davos, en el marco del World Economic Forum que se desarrolló entre el 21 y el 24 de enero. Los 17 países que participaron representan un importante porcentaje del comercio mundial y aseguraron que continuarán en la búsqueda de una solución permanente para el Órgano de Apelación, pero en el entretiempo, van a iniciar negociaciones para una solución provisional.

La Unión Europea ha anunciado acuerdos con Noruega y Canadá que copian la manera de operar del Órgano de Apelación. Sin embargo, está liderando la búsqueda de un acuerdo plurilateral al respecto. Los Estados Unidos han criticado ampliamente los esfuerzos por legitimar lo que ellos consideran una mala práctica del Órgano. Según fuentes del Inside US Trade, la Unión Europea concentró sus esfuerzos en las grandes economías que son usuarias frecuentes del sistema de solución de diferencias de la OMC – la declaración conjunta demuestra que su estrategia rindió frutos al firmarla junto con China, Brasil, Canadá, México Corea del Sur y Australia.

“Esta declaración es una muestra de la importancia que tiene, para la Unión Europea y otros miembros de la OMC, mantener un proceso de solución de diferencias de dos instancias” dijo Phil Hogan, Comisionado de Comercio de la U.E. “Continuaremos con los esfuerzos para llegar a una solución definitiva en torno al impasse del Órgano de Apelación, incluyendo reformas y mejoras necesarias” agregó Hogan.

El acuerdo provisional operará bajo lo establecido en el Artículo 25 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias, que brinda la opción de escoger un arbitraje para resolver las disputas. La declaración no da detalles sobre el acuerdo, pero los países aseguran que será “abierto a todos los miembros de la OMC que deseen unirse”.

Estados Unidos insiste en que sus preocupaciones no fueron atendidas. De hecho, el Presidente Trump insistió en que EE.UU ha sido tratado injustamente en la OMC y prometió “reformas profundas” al sistema. Más tarde, en una rueda de prensa junto con el Director General de la OMC, Donald Trump anunció que en las próximas semanas Roberto Azevedo estaría en Washington para discutir sobre este tema, cumpliendo así con su promesa de iniciar Consultas Políticas de alto nivel con miras a identificar el camino a seguir para el Órgano de Apelación.

Ver documento aquí

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas