fbpx

Oportunidades de Mercado e Inversión en Colombia

La renegociación de términos comerciales con efectos en Asia, Norteamérica y Europa, así como la pandemia del Covid19 han demostrado ser augurios de un reordenamiento de la economía internacional.

Este escenario presenta una serie de retos significativos, pero como todo cambio, también ofrece oportunidades y Colombia se perfila como el jugador más importante en la continuidad del libre comercio en las Américas.

Por un lado, el país sufrirá la menor contracción del PIB de las grandes economías de América Latina y su manejo macroeconómico ha demostrado ser ejemplar. Colombia ha sido en los últimos años un importador significativo y su relación comercial con socios tradicionales y emergentes retornará con seguridad a una senda de crecimiento.

Por otro lado, su ubicación geográfica privilegiada, la red de acuerdos de libre comercio y el mejor régimen de incentivos a la inversión entre países medianos y grandes de América Latina hacen de Colombia la mejor plataforma de producción, transformación y distribución de bienes y servicios en el mercado ampliado de las américas.

A continuación, encontrarán el mapa de oportunidades comerciales entre las principales economías globales y el mercado colombiano:

Asia

  China

Relación comercial entre Colombia y China:

-China tiene el 21% del mercado de importación colombiano (10,483 millones de dólares) y creció un promedio anual de 9.4% en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, China invirtió USD 55 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 33 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Araújo Ibarra identificó 5 sectores con 16 oportunidades (4 dígitos H.S.) para China en Colombia, con un creciente mercado de importación superior a USD $ 1,583 millones. Entre los cuales se encuentran:

-Al mismo tiempo, identificamos 80 oportunidades (4 dígitos H.S.) que China está perdiendo en el mercado de los Estados Unidos, por un valor de USD 136 mil millones. Esas 80 oportunidades pueden ser producidas, transformadas y / o distribuidas desde Colombia a las Américas.

  Corea del sur

Relación comercial entre Colombia y Corea del Sur:

-Corea del Sur tiene el 1.3% del mercado de importación colombiano (657 millones de dólares) pero disminuyó un promedio anual del 8.9% en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Corea del Sur invirtió USD 21 millones en Colombia, ocupando el puesto 42 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Corea del Sur y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio.

– Ambos países han firmado un convenio de doble imposición, aunque todavía no está en vigor.

– Araújo Ibarra identificó 16 sectores con 44 oportunidades (4 dígitos H.S.) para Corea del Sur en Colombia, con un creciente mercado de importación superior a USD $ 4,931 millones. Entre los cuales se encuentran:

Europa

     España 

Relación comercial Colombia – España:

-España tiene el 2% del mercado colombiano de importaciones (977 millones USD) y creció 0.5% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019 España invirtió en Colombia 6,746 millones USD, ocupando la segunda posición entre 78 países que invirtieron en el país.

-España y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio por medio de la Unión Europea.

-También está vigente un Acuerdo de Protección de Inversión (AII) y para evitar la Doble Tributación.

-Araújo Ibarra identificó 15 sectores con 39 oportunidades (4 dígitos S.A.) para España en Colombia, con un mercado de importación creciente superior a USD $ 6,965 millones. Entre los cuales se encuentran:

  Alemania 

Relación comercial entre Colombia y Alemania:

-Alemania tiene el 4,2% del mercado de importación colombiano (2,095 millones de dólares) y creció un 5,7% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Alemania invirtió USD 549 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 18 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.-Alemania y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio a través de la Unión Europea.

-Araújo Ibarra identificó 15 sectores con 39 oportunidades (4 dígitos H.S.) para Alemania en Colombia, con un creciente mercado de importación superior a USD $ 7,697 millones. Entre los cuales se encuentran:

  Italia 

Relación comercial entre Colombia e Italia:

-Italia tiene 2.1% del mercado de importación colombiano (787 millones de dólares) y creció 1.6% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Italia invirtió USD 353 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 20 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Italia y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio a través de la Unión Europea.

-Ambos países han firmado un convenio de doble imposición, aunque todavía no está en vigor.

  Reino Unido 

Relación comercial Colombia – Reino Unido:

-Reino Unido tiene 1.2% del mercado de importación colombiano (581 millones de dólares) y creció 12.1% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Reino Unido invirtió USD 3.595 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 4 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Reino Unido y Colombia preservarán la relación bilateral que tienen en el marco de la Unión Europea, mientras el Acuerdo Bilateral entre en vigor.

-Un Acuerdo de Inversión Internacional (IIA) y Acuerdo para evitar la doble imposición también están en vigor.

Norteamérica

  Canadá 

Relación comercial entre Colombia y Canadá:

-Canadá tiene el 2% del mercado de importación colombiano (811 millones de dólares) y creció un promedio anual de 1.2% en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Canadá invirtió USD 1.345 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 7 de los 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Canadá y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio.

-Un Acuerdo de Inversión Internacional (IIA) también está en vigor.

  Estados Unidos

Relación comercial entre Colombia y Estados Unidos:

-Estados Unidos tiene el 25,5% del mercado de importación colombiano (12.833 millones de dólares) y creció un promedio anual del 3% en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019, Unitd States invirtió USD 7,396 millones en Colombia, ubicándose en el puesto 1 entre 78 países que hicieron inversiones en el país.

-Estados Unidos y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio.

-Un Acuerdo de Inversión Internacional (IIA) también está en vigor.

-Araújo Ibarra identificó 17 sectores con 34 oportunidades (4 dígitos H.S.) para EE. UU. En Colombia, con un creciente mercado de importación superior a USD $ 2,629 millones.

  México

Relación comercial Colombia – México:

-México tiene el 7.3% del mercado colombiano de importaciones (3,699 millones USD) y creció 3.7% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019 México invirtió en Colombia 3.053 millones USD, ocupando la quinta posición entre 78 países que invirtieron en el país.

-México y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio y hacen parte de la Alianza del Pacífico.

-También está vigente un Acuerdo de Protección de Inversión (AII) y para evitar la doble tributación.

Suramérica

  Chile

Relación comercial Colombia – Chile:

-Chile tiene el 1.2% del mercado colombiano de importaciones (623 millones USD) pero disminuyó 5.4% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019 Chile invirtió en Colombia 737 millones USD, ocupando la posición 13 entre 78 países que invirtieron en el país.

-Chile y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio y hacen parte de la Alianza del Pacífico.

-También tienen vigente un Acuerdo de Protección de inversión (AII).

  • Maquinaría y equipo eléctrico Descargar PDF
  • Agroindustrial
  • Metales comunes y manufacturas

  Brasil

Relación comercial Colombia – Brasil:

-Brasil tiene el 6% del mercado colombiano de importaciones (3,033 millones USD) y creció 15.2% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019 Brasil invirtió en Colombia 1,241 millones USD, ocupando la octava posición entre 78 países que invirtieron en el país.

-Colombia cuenta con un Acuerdo de Complementación Económica con Mercosur.

-Araújo Ibarra identificó 10 sectores con 24 oportunidades (4 dígitos S.A.) para Brasil en Colombia, con un mercado de importación creciente superior a USD $ 3,970 millones.

  Perú

Relación comercial Colombia – Perú:

-Perú tiene el 1.4% del mercado colombiano de importaciones (712 millones USD) y creció 3.7% promedio anual en los últimos tres años.

-Entre 2017 y 2019 Perú invirtió en Colombia 606 millones USD, ocupando la posición 17 entre 78 países que invirtieron en el país.

-Perú y Colombia cuentan con un Tratado de Libre Comercio y hacen parte de la Alianza del Pacífico y la CAN.

-También tienen vigente un Acuerdo de Protección de Inversión (AII).

– Y por medio de la CAN, se cuenta con Acuerdo para eliminar la Doble Tributación

Noticias Externas

Noticias Internas