fbpx

Plan Vallejo: Arma para la reactivación económica

El Gobierno Nacional expidió el 19 de octubre el Decreto 1371, que pone en vigencia el tan esperado “Plan Vallejo Express”, con el cual se pretende reactivar de manera importante la economía nacional, promoviendo el interés de los empresarios en la conquista de mercados externos, lo que implica utilizar el aparato productivo, recuperar parte de los empleos perdidos durante esta pandemia y generar divisas.

¿En qué consiste el denominado Plan Vallejo Express?

El Decreto crea la posibilidad de acceder a los programas Plan Vallejo con el cumplimiento de unos compromisos de exportación menos estrictos que los que tradicionalmente se han exigido. Abarca los programas de materias primas, bienes de capital, repuestos y servicios, y se aprobarán en un plazo de 15 días.

La medida es de carácter temporal, pues solo aplicará a las solicitudes que se presenten ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), durante los 17 meses siguientes a partir de la entrada en vigencia del decreto. Sin embargo, este plazo se reduce, puesto que es necesario que se expida por parte del Ministerio una resolución de carácter reglamentario.

¿Qué sectores económicos se favorecen?

El decreto faculta al Mincit para fijar por resolución los sectores económicos que pueden acceder a los programas. Ya se publicó un proyecto que señala que todos los sectores económicos, salvo el minero energético, se pueden beneficiar.

¿Cuáles son los compromisos de exportación que adquirirán los empresarios?

En el Plan Vallejo de Materias Primas el compromiso de exportación será de 60% de los bienes producidos con los insumos y materias primas importados con exención de gravámenes arancelarios y de IVA. Esto les permitirá a los empresarios vender en el mercado interno hasta 40% de los bienes producidos, previa su nacionalización.

Tratándose de Programas de Bienes de Capital y de Repuestos del sector agrícola, el compromiso de exportación equivaldrá a 50% de los aumentos de producción que se generan con los bienes importados. Actualmente el compromiso es de 70%.

Para los Programas de Bienes de Capital y de Repuestos para los otros sectores económicos, el compromiso de exportación equivaldrá como mínimo a 1,2 veces el valor del cupo de importación autorizado. Actualmente el compromiso es de 1,5 veces.

Para los Programas de Servicios, el compromiso de exportación equivaldrá a 100% del valor FOB de los bienes importados, y será únicamente de 50% si el solicitante demuestra un aumento de los empleos que tenía a diciembre de 2019 (El proyecto de resolución establece que el aumento del empleo debe ser de 10%). El compromiso actual es como mínimo de 1,5 veces el valor de los bienes importados.

¿Qué sucede con los empresarios que ya tienen Plan Vallejo?

Estos pueden acceder a los nuevos programas presentando una simple solicitud, con lo que se suspende la utilización de los cupos de importación que se tenían con los viejos programas. Si se trata de materias primas se pueden solicitar los nuevos programas para otras actividades económicas.

Fuente: Asuntos Legales

Noticias Externas

Noticias Internas