fbpx

Precio del dólar cayó $50 y recortó ganancias tras anuncio de diálogo con Comité del Paro

Esta noticia es propiedad de: La República

La divisa recortó ganancias obtenidas desde el retiro de la reforma tributaria. El aumento del precio del petróleo contribuyó a su caída.

Luego de una semana volátil, el dólar abrió este lunes a un precio promedio de cotización de $3.735,16 y cerró a $3.714,95, lo que representó una caída de $50,38 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.765,33.

El precio máximo registrado fue $3.742,99 y el mínimo $3.704,00. Se negociaron US$955 millones a través de 1.753 transacciones.

La divisa comenzó a recortar las ganancias obtenidas desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, periodo en el que subió $49,46. Para mayo, la moneda ya acumula una caída de $25,19. Sin embargo, este precio aún está lejos del mínimo del año, de $3.420, registrado el pasado 5 de enero.

Esta disminución se debe a diversos factores. El primero de ellos es el inicio de las conversaciones entre los líderes del paro nacional y el presidente Iván Duque. “Los avances en un acuerdo para levantar el paro han tranquilizado levemente el mercado y se han visto reflejados en la moneda. Se necesitan buenas noticias definitivas para que la tendencia siga siendo favorable en los activos colombianos”, destacó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital.

“Con el nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el comienzo de las reuniones con ciertos partidos políticos para intentar armar una nueva reforma que equilibre las finanzas del país, el mercado comienza a tomar un poco más de confianza, con la expectativa de que continúe mejorando para que, al final, tengamos un nuevo proyecto de ley que acepten los diferentes sectores”, agregó Velandia.

Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad Javeriana, consideró que “lo que está pasando en este momento no es que el dólar esté cayendo. La cotización está bajando, pero lo que se está dando es una corrección de una sobrerreacción a lo sucedido con la reforma, lo que va a seguir pasando en el mercado de divisas y en el de bonos. Necesitamos movernos rápido en cuanto a la solución para esa inestabilidad macroeconómica, que ya han venido descontando los mercados financieros”.

Entre los factores internacionales, la divisa se mantuvo en mínimos de dos meses y medio este lunes, luego de que Estados Unidos revelara datos de empleo el viernes pasado. Las cifras sacudieron los mercados, tras registrarse un aumento de solo 266.000 puestos en abril, un número por detrás del aumento proyectado de un millón.

En respuesta, los inversionistas decidieron deshacer crecientes posiciones largas en el billete verde, mientras que destacados rivales, como la libra esterlina y el dólar australiano, llegaron a nuevos niveles clave.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en su momento que el informe “subraya la escalada a largo plazo del regreso a la recuperación”, al tiempo que mantiene su expectativa para el empleo en 2022.

El crecimiento de las materias primas, como el cobre, que saltó a un récord, y el hierro, que aumentó a más de 10%, está intensificando el debate antes de la entrega del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. el miércoles, día en el que se prevé que se evidencien las presiones inflacionarias.

Los datos serán seguidos de cerca por los responsables políticos de la Reserva Federal, que intentan medir la velocidad de la recuperación.

El rendimiento de los bonos del tesoro avanzó dos puntos básicos, más que cualquier ganancia desde el 29 de abril.

Entre los más devaluados

Pese a los recortes del dólar, el peso colombiano sigue entre las monedas emergentes más devaluadas durante el año, ubicándose en el tercer lugar, con una pérdida de 8,31%. Por delante se encuentran la lira turca, con una baja de 10,15%, y el peso argentino, con una disminución de 10,41%.

Pese a corrección del dólar, la divisa puede continuar subiendo

El dólar ha estado bajando como una reacción a una fuerte subida presentada durante la semana pasada. Sin embargo, esto no significa que no se vean nuevos aumentos. “No creo que el dólar vaya a dejar de subir, si no encontramos una solución para la parte social y la financiación macroeconómica en las próximas semanas. Hay una gran ventaja y es que el petróleo está alto, lo cual nos da un poco de holgura porque hace que el dólar tienda a caer”, aseguró Guillermo Sinisterra, PhD en Economía de la Universidad de Nueva York.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas