fbpx

Producción de la industria manufacturera aumentó 20,7 % en marzo de 2021

Esta noticia es propiedad de: El Espectador

Para el primer trimestre de este año, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera aumentó 6,2 %, y las ventas reales se incrementaron 6,5 % con relación al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,7 % y las ventas reales 21,1 % en marzo de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Sin embargo, el personal ocupado disminuyó 2,4 %.

Con una variación de 34,5 %, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (3,5 p.p.). Por su parte, la elaboración de azúcar y panela registró una variación negativa de 32 %.

Con respecto al personal ocupado, la confección de prendas de vestir presentó una variación de -6,1 %, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-0,6 p.p.) a la cifra de marzo de 2021 que fue de -2,4 % frente al mismo mes de 2020.

Para el primer trimestre de este año, en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera aumentó 6,2 %, y las ventas reales se incrementaron 6,5 % con relación al mismo periodo de 2020. Sin embargo, el personal ocupado se redujo -3,7 %.

La elaboración de bebidas registró una variación de 9 % en los primeros tres meses de 2021 en la producción real, en comparación con el primer trimestre de 2020 y fue el dominio con la mayor contribución positiva (1,0 p.p.). Por su parte, con -11 %, la elaboración de azúcar y panela fue la actividad industrial con la mayor contribución negativa (-0,3 p.p.) a la variación en lo corrido del año.

Entre abril de 2020 y marzo de 2021, comparado con el período abril de 2019 y marzo de 2020, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,4 %, las ventas reales de -6,4 % y el personal ocupado de -6,4 %.

Por departamentos, Antioquia presentó la mayor contribución positiva al resultado de la producción y ventas reales en marzo frente al mismo mes de 2020. En cuanto al personal ocupado, Bogotá obtuvo la mayor contribución negativa (-1,6 p.p.) al resultado anual (-2,4 %), con una variación de -6,9 %.

En cuanto a las ciudades, Bogotá registró en marzo la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción y de las ventas reales. Por su parte, en las ventas reales Cali tuvo en marzo de 2021 la mayor contribución negativa a ese resultado, con una variación de -2,5% y una contribución de -0,1 p.p.

Comercio

Para marzo de este año, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC), el comercio minorista y de vehículos tuvo una variación de 20,1 % en sus ventas reales en comparación con el mismo mes de 2020. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 9,7 %. Así las cosas, “la variación de las ventas reales para los tres primeros meses de 2021 fue 4,7 % con respecto al mismo periodo de 2020. Dicha variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 2,6 %”, señaló el DANE.

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron en marzo una variación anual del 39,1 %. Por su parte, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario) registró una variación anual de 85,9 % y aportó 5,6 p.p.

La categoría de alimentos (víveres en general) tuvo una contracción de -19,3 % en sus ventas reales en marzo frente al mismo mes de 2020, y contribuyó con -5,8 p.p. a la variación total del comercio al por menor y de vehículos. Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería aportó -0,6 p.p. con una variación anual de sus ventas reales fue -12,5 %.

En cuanto a las ventas realizadas a través de comercio electrónico, se incrementaron 71 % en marzo de 2021 frente al mismo mes de 2020. En los tres primeros meses de 2021, la variación de las ventas realizadas por comercio electrónico fue 127,1 % en comparación con el mismo período de 2020.

El comercio mayorista, que se calcula como la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida, registró en marzo una variación del 38,7 % frente al mismo mes de 2020. Entre enero y marzo, esta variación se ubicó en 23,5 % con respecto a los tres primeros meses del año pasado. A su vez, el personal ocupado de las empresas mayoristas se redujo 1,1 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2020.

Servicios

Según la Encuesta Mensual de Servicios, el subsector de restaurantes, catering y bares registró en marzo variaciones de 43,6 % en sus ingresos totales y de 4 % en sus salarios. Sin embargo, el personal ocupado se redujo 14,3 %. Por su parte,

La categoría otros servicios de entretenimiento también evidenció en marzo de 2021 aumentos del 38,1 % en sus ingresos totales y del 8 % en los salarios en comparación con marzo de 2020. El personal ocupado en este subsector disminuyó 8,7 %.

Alojamiento

Por su parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento evidenció que los establecimientos hoteleros del país registraron en marzo un incremento de 14,2 % en sus ingresos reales en comparación con el mismo mes del año anterior. Las regiones Costa Caribe (conformada por Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena) y Central (Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima) contribuyeron con 5,6 puntos porcentuales (p.p.) y 5,0 p.p., respectivamente.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas