fbpx

Producción manufacturera en enero cayó 1,6% frente al dato del mismo mes de 2020

Esta noticia es propiedad: La República

La fabricación de vehículos, de bebidas y las industrias de hierros y acero fueron las actividades que más influyeron en la contracción.

En su actualización mensual del comportamiento de la industria colombiana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la producción manufacturera del primer mes del año se contrajo 1,6%, frente a lo que se reportó en enero de 2020, cuando la cifra estuvo por encima de 3%.

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, la caída está asociada a los cierres parciales que se vivieron en enero en varias ciudades del país. Además, resaltó que al tener un desempeño tan positivo al inicio de 2020, el choque de este año en el que apenas se está sintiendo la reactivación, es más fuerte.

En línea con los resultados, entre los subsectores que más reportaron caída en este mes fueron: la fabricación de vehículos automotores, la fabricación de autopartes, las industrias de hierro y acero y la fabricación de bebidas. Siendo estas, según Oviedo, las tres que más explicaron la caída total de la producción industrial.

Sin embargo, las actividades que mostraron un desempeño positivo fueron: la fabricación de equipos eléctricos, la fabricación de sustancias químicas y la fabricación de alimentos. "estas tres actividades explican 1,1 puntos porcentuales positivos del balance neto de -1,6% de la industria manufacturera", dijo Oviedo.

Así mismo, la caída se mantiene en lo que va del año, el Dane anunció que, en total, la industria manufacturera se contrajo 8,3%, en el que la fabricación de vehículos, la elaboración de bebidas y la refinación de petróleos, siguen siendo las actividades que más explican la caída generalizada.

Fuente: La República

 

Noticias Externas

Noticias Internas