fbpx

¿Qué celebra Colombia en su primer año en la OCDE?

Esta noticia es propiedad: El Nuevo Siglo

Colombia celebró este miércoles un año de haber ingresado como país miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

“Es un honor estar conmemorando este primer año de membresía de nuestro país de la Organización de Cooperación y Desarrollo, OCDE. Este, sin lugar a dudas, ha sido un paso trascendental en nuestra historia y en nuestro espíritu de contribuir de manera clara al multilateralismo”, manifestó el Presidente Iván Duque en un acto en el que se conmemoró el aniversario del ingreso.

El mandatario recordó que Colombia se convirtió en el país miembro número 37 de la OCDE y en el tercero de América Latina –después de Chile y México– “en alcanzar el privilegio de pertenecer a una organización que diseña y contribuye en la formulación de políticas públicas para el progreso de nuestras naciones”.

Colombia fue representada en el evento, en París, por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, mientras que el Presidente de la República se conectó con la reunión desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado relató el camino recorrido por Colombia para la membresía en la OCDE y calificó como un honor “haber sido el primer Presidente en ejercicio que se dirigiera a todo el pleno de la OCDE en París”, en 2018.

“Y hoy más que nunca, no solamente ratificamos que estamos allí para contribuir, sino que también Colombia será un miembro activo de esta Organización, sugiriendo, aportando y también aplicando muchas de las mejores prácticas en materia de políticas públicas”, expresó.

Desde entonces –agregó–, Colombia ha tenido “aspectos de carácter transversal en materia de políticas de desarrollo digital, políticas de género, de lucha contra la corrupción y transparencia, políticas sociales, políticas fiscales, que hoy tienen no solamente un buen recibo en la comunidad internacional, sino que se han convertido en referentes”.

Entretanto, la Vicepresidenta Ramírez manifestó que el Gobierno “no tiene dudas de los beneficios que ha recibido nuestro país” con el ingreso a la OCDE, que “han tenido un efecto de verdad transformador”.

Añadió que con la membresía de la OCDE, Colombia “ha ratificado el compromiso de unirse a los países que están buscando mejorar cada vez más sus prácticas y elevar más sus estándares en materia políticas públicas, que garanticen mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”.

Orden de Boyacá

Durante este primer aniversario, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le entregó a Ángel Gurría la Orden de Boyacá, en el grado de Gan Cruz, como reconocimiento del Gobierno de Colombia a su tarea.

Explicó que esa máxima distinción está reservada para quienes “se han caracterizado por sus servicios a Colombia, por su compromiso y su afecto real por nuestro país, y usted es uno de esos extranjeros que tiene un gran aprecio de nuestro país, de nuestro Gobierno”.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas