fbpx

Reforma tributaria busca $25,4 billones, de los cuales $10,5 billones vendrían del IVA

Esta noticia es propiedad de: La República

Del IVA se recaudarían $10,5 billones, $16,8 billones de los impuestos a personas naturales y $3 billones de los impuestos a personas jurídicas.

Hoy el Ministerio de Hacienda se reunió con los principales gremios económicos del país para socializar los puntos que tendrá la próxima reforma tributaria que se tramitaría mañana ante el Congreso.

Aunque en primera instancia el Ministerio había anunciado que la meta de recaudo rondaba los $15 billones de pesos, LR conoció que, en total, el Gobierno busca recaudar $25,4 billones, que estarían distribuidos así: $10,5 billones por cuenta del impuesto a las ventas (IVA), $16,8 billones de los impuestos a las personas naturales y $3 billones adicionales por las modificaciones a los impuestos a las personas jurídicas.

Cabe mencionar que lo que se busca es tramitar un proyecto de ley de ‘Solidaridad Sostenible’, en el que se aumentaría el recaudo, pero también se plantea apoyar a los hogares más vulnerables del país.

En este frente, el Gobierno propone garantizar un ingreso mínimo a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema; así como volver permanente el programa Ingreso Solidario y extender temporalmente el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta junio de 2021.

También se mantendrán los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia mayor; y se focalizará la asignación a los subsidios en servicios públicos de energía eléctrica y gas.

Adicionalmente, a través del programa Generación E, se busca subsidiar hasta 100% de las matrículas de jóvenes en condición de vulnerabilidad y, para fomentar el empleo, se subsidiarían las cotizaciones a seguridad social durante cinco años para los jóvenes en su primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del Sena, mujeres mayores de 40 años y adultos mayores no pensionados.

Para financiar estos proyectos sociales, el Gobierno se enfocaría en tres líneas de acción: IVA, renta de personas naturales y renta de personas jurídicas.

Cambios en el IVA

Como ya lo había anunciado el presidente Iván Duque, en la próxima reforma tributaria no se gravarían los alimentos básicos de la canasta familiar, como el huevo, la leche o el arroz. Tampoco se gravarán los productos asociados a su cadena de producción.

Sin embargo, se anunció que se eliminarán las categorías especiales, como los exentos, excepto para la categoría de las importaciones, pues se resaltó que en Colombia solo se recauda 39% del potencial y, con la reforma, la cifra aumentaría a 46%.

Adicional a ello, se busca mejorar la cobertura del sistema de compensación del IVA, con el que se haría una transferencia mensual de $45.000 a al rededor de 4,7 millones de hogares. El costo fiscal de esta compensación sería de $1,5 billones aproximadamente.

Renta a personas naturales e impuesto al patrimonio

Como ya lo había mencionado el vice ministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, En esta materia, el Gobierno propondrá ampliar la base gravable del impuesto. Así mismo, se buscará sustituir las rentas exentas por una única renta exenta que sea equitativa con todos los contribuyentes.

En cuanto al impuesto al patrimonio, este se volvería permanente y deducible al impuesto de renta. Además, se aumentaría la tarifa del impuesto a los dividendos de 10% a 15%.

Renta a personas jurídicas

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, en este frente el Gobierno busca preservar la competitividad del país, por lo que una primera medida dentro de la reforma será reducir la tarifa de renta para las personas jurídicas, que sería de 24% para las empresas pequeñas y tendría una tarifa máxima de 31% en 2022 que disminuiría a 30% a partir de 2023.

Adicionalmente, se eliminarán las rentas exentas, las deducciones, descuentos tributarios y las tarifas preferenciales desde 2023.

También se anunció que se mantendrán hasta 2022 los beneficios tributarios que están relacionados con economía naranja y turismo y hasta 2025 los que están relacionados con la construcción de hoteles.

Así mismo, se mantendrá el descuento del IVA a los bienes de capital y se suspendería el descuento de 100% del ICA, pasando a uno de 50%.

Otros impuestos

El Gobierno también plateó otros instrumentos tributarios que ayuden a reducir la contaminación así como a mejorar la inversión y el gasto público.

Entre las medidas están modificar el impuesto al carbono, introducir un impuesto local a los vehículos, crear un impuesto al plástico de un solo uso y al consumo de plaguicidas.

Además, se buscaría crear FonClima, con el objetivo de canalizar recursos a los proyectos que estén orientados a cumplir los objetivos de cambio climático y de desarrollo sostenible; así como otros instrumentos que apoyen la transición energética.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas