fbpx

Reino Unido solicitará mañana su adhesión al tratado comercial Transpacífico

Esta noticia es propiedad de: La Vanguardia

Londres, 31 ene (EFE).- El Reino Unido solicitará este lunes formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, cuando se cumplen un año de su salida de la UE y un mes del fin del período de transición.

Las negociaciones para la entrada del Reino Unido en el bloque comenzarán a lo largo de este año, explicó la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss.

La futura integración en ese tratado "contribuirá a impulsar una recuperación basada en la exportación y los empleos en el Reino Unido, trayendo más oportunidades de comerciar con naciones del Pacífico que crecen rápidamente", dijo Truss en Twitter.

El CPTPP (también conocido por sus siglas TPP11), entró en vigor en diciembre de 2018 y está integrado por once naciones, entre ellas Japón, la tercera economía mundial, Chile, México y Perú.Es una versión actualizada del TPP, firmado en 2016 pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país en 2017.

El Gobierno británico calcula que el comercio de su país con los miembros de ese grupo alcanza los 111.000 millones de libras (125.000 millones de euros), y crece a un media de un 8 % desde 2016.

El CPTPP representa el 13,4% del PIB mundial y ha sido firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Ministerio de Comercio Internacional ensalzó en un comunicado la reducción de aranceles para el Reino Unido en alimentación y automoción y las "nuevas oportunidades" que creará en tecnología y servicios.

Además, destacó que "a diferencia de la UE, unirse (al CPTPP) no requiere que el Reino Unido ceda el control sobre leyes, fronteras o dinero".

"Un año después de nuestra salida de la UE estamos forjando nuevas asociaciones que traerán enormes beneficios económicos para los británicos", dijo en la nota el primer ministro, Boris Johnson

A juicio de Johnson, el lanzamiento del proceso para adherirse al acuerdo Transpacífico "demuestra la ambición" británica por hacer negocios en todo el mundo y por ser un "entusiasta campeón del libre comercio global".

La oposición laborista recibió con menos entusiasmo la noticia y advirtió que vigilará de cerca los términos de cualquier acuerdo, que debería ser refrendado por las ciudadanía.

La portavoz laborista de Comercio, Emily Thornberry, se preguntó si el Reino Unido tendría derecho de vetar la eventual entrada de China en el CPTPP e instó al Gobierno a consultar a los británicos sobre la pertenencia a un nuevo bloque comercial, después de los cinco años de debate interno para salir de la UE. EFE

Fuente: La Vanguardia

Noticias Externas

Noticias Internas