fbpx

Representante comercial de EE. UU. pide una política industrial estadounidense tras el fin de la pandemia de Coronavirus

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo el jueves que EE.UU. debería establecer una política industrial tras el fin de la pandemia de coronavirus, que podría incluir mayores aranceles y subsidios, para apuntalar las cadenas de suministro para que "todo lo que necesitamos" para manejar las crisis se fabrique en los EE.UU.

“Necesitamos una política, ya sean subsidios o aranceles o lo que sea necesario, tenemos que tener una política industrial para que nunca nos volvamos a encontrar en esta posición donde no somos independientes en … materiales que son realmente muy importantes para el país", dijo Lighthizer durante un seminario web organizado por el Club de Economía de Nueva York.

Lighthizer dijo que EE.UU. debe devolver las cadenas de suministro a los EE.UU. porque "necesitamos hacer en EE.UU. lo que necesitamos en una crisis en EE.UU.".

EE.UU. puede garantizar el acceso a materiales críticos de dos maneras, dijo. El primer método implica la eliminación de todas las barreras comerciales, "y durante la crisis, eso es cierto", dijo. "Pero sugeriría que después de que termine la crisis, necesitamos tener una política industrial que garantice que EE.UU. tenga en cualquier crisis futura la capacidad de fabricar en casa todo lo que necesitamos".

Dicha política industrial cubriría medicamentos y equipo de protección personal, así como productos de baja y alta tecnología, dijo.

El presidente Trump apoya ese enfoque, dijo Lighthizer, y varios miembros del Congreso "están viendo eso".

"Somos un país lo suficientemente grande como para poder hacer eso", dijo Lighthizer sobre la fabricación de todos los materiales críticos. “Tenemos la tecnología, tenemos la capacidad de fabricar todos estos productos. Particularmente en el área farmacéutica, tras muchos años de personas que no han prestado atención, hemos permitido que esto suceda”.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, promocionó durante semanas un proyecto de orden ejecutiva sobre la restitución de las cadenas de suministro a EE.UU., pero hasta la fecha no se ha emitido.

 

Un respaldo de la OMC

Lighthizer también respaldó la participación continua de EE.UU. en la Organización Mundial del Comercio, diciendo que "no estaba a favor" de la retirada. Trump ha calificado repetidamente a la OMC como el peor acuerdo comercial y ha jugado con la idea de retirarse de él. La participación de EE.UU. en el organismo no le ha servido bien, dijo Lighthizer, y la OMC necesita reformas.

La OMC se ha convertido en un “foro para litigios en lugar de su propósito original, la negociación”, dijo Lighthizer. Además de las deliberaciones que condujeron al Acuerdo de Facilitación del Comercio, que se ocupó de cuestiones aduaneras, la OMC no ha mantenido negociaciones comerciales reales desde su inicio en 1994, agregó.

La política comercial de EE.UU. idealmente debería ser una mezcla de multilateralismo y bilateralismo, dijo Lighthizer, reiterando su postura de que EE.UU. tiene más influencia negociadora cuando negocia con un solo socio en lugar de un grupo. También respondió a las críticas a la estrategia bilateral de los EE.UU. al señalar que la Unión Europea ha alcanzado 77 acuerdos de libre comercio con otros países, dándoles un trato mejor que el de la nación más favorecida. Lighthizer argumentó que Europa tiene una política mucho más enfocada bilateralmente que EE.UU. y está haciendo "mucho más daño" al multilateralismo que EE.UU. en su cambio hacia el bilateralismo.

Lighthizer también enfatizó la importancia de asegurar un acuerdo comercial con Kenia para que EE. UU. pueda dar un ejemplo para el comercio en África. Sin embargo, al destacar la necesidad de que EE. UU. llegue a un acuerdo con un país africano, también criticó la calidad de los acuerdos comerciales de Europa.

"Creo que es realmente muy importante que tengamos un país africano con el que realmente tengamos un buen acuerdo", dijo. “Europa tiene muchos acuerdos, pero en realidad no son muy completos y no tienen estándares muy altos. China tiene cierta actividad allí. Por lo tanto, es importante que EE.UU. tenga lo que consideramos un muy, muy buen acuerdo ".

Un acuerdo con Kenia prepararía el escenario para que EE. UU. asegure más acuerdos con países africanos, dijo Lighthizer, y agregó que "ahora es el momento perfecto" para que EE.UU. tenga las reglas correctas sobre el comercio en África.

Las negociaciones entre EE.UU. y Kenia podrían comenzar oficialmente el próximo mes, dijo Lighthizer.

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas