fbpx

Repsol inicia las obras de su megaproyecto eólico en Aragón de 860 MW

Esta noticia es propiedad de: Cinco Días

La capacidad total estará distribuida en 26 parques ubicado en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Repsol ha iniciado las obras de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha que contará una capacidad total de 860 megavatios (MW) distribuida en 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Según informó la compañía, en esta primera etapa de construcción, se ha comenzado las obras de los dos primeros parques, denominados La Cometa I y La Cometa II, ambos en la provincia de Zaragoza, que suman 60 MW y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2022.

Estos dos parques contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente. Asimismo, Repsol prevé comenzar este año las obras de tres parques más. Está previsto que Delta II se complete en 2023 y, en ese momento, permitirá suministrar electricidad a cerca de 800.000 hogares. Su generación renovable permitirá evitar la emisión de más de 2,6 millonesde toneladas de CO2 cada año.

La energética destacó que el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto eólico supondrá un importante impulso al dinamismo socioeconómico de la región. Repsol ya cuenta en España con Delta, también en Aragón, que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo y que cuenta con 89 aerogeneradores con 335MW de potencia instalada distribuidos en ocho parques.

Además, dispone de otro proyecto eólico denominado PI, situado entre Palencia y Valladolid, que contará con una capacidad total instalada de 175 MW y cuya construcción se prevé iniciar este año.

Asimismo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en el país: ‘Valdesolar’, cuya construcción comenzó en julio del año pasado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; ‘Kappa’, con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada; y ‘Sigma’, con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.

Como operador, Repsol dio también el año pasado su salto internacional en el negocio renovable con la firma de una ‘joint venture’ con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera conjunta de activos en Chile en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y con laposibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Según el plan estratégico del grupo, Repsol prevé alcanzar 7.500MW de generación de bajas emisiones en 2025 y duplicar esa cifra en 2030. En la actualidad, la compañía cuenta con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. A finales de año, prevé tener 710 MW adicionales de capacidad en operación o avanzado estado de construcción.

Las inversiones previstas en su ‘hoja de ruta’ 2021-2025 ascienden a 18.300 millones de euros y un 30% del total, 5.500 millones de euros, se destinarán a iniciativas bajas en carbono. Alineada con esta estrategia, Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a proyectos bajos en carbono.

Fuente: Cinco Días

Noticias Externas

Noticias Internas