fbpx

Sector primario mexicano creció 2 % en 2020 mientras la economía cayó 8,3 %

Esta noticia es propiedad de: Trade Law & Customs

El sector primario mexicano, que incluye las actividades agropecuarias y pesqueras, creció un 2 % en 2020, mientras la economía del país se contrajo un 8,3 % en ese mismo período.

En el último trimestre del año, el crecimiento del campo fue del 4,9 %, el mayor aumento en un periodo de tres meses de los últimos cuatro años.

“El campo no se detuvo. Está claro que nosotros no podíamos agregar a la ya complicada crisis de salud y económica una crisis alimentaria”, sostuvo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al presentar el informe en conferencia de prensa.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México registró en 2020 la mayor producción de alimentos de los últimos tres años, con 290,4 millones de toneladas.

El año 2019 había cerrado con 287,4 millones de toneladas de alimentos producidos en el país.

Por segmentos, el sector agrícola incrementó su producción un 0,8 % en 2020, el sector pecuario un 2,6 % y el sector pesquero y acuícola un 16 %.

Villalobos explicó asimismo que el Gobierno destinó en 2020 en sus llamados programas prioritarios, de apoyo a micro y pequeños productores, un gasto de 20.644 millones de pesos (unos 1.023 millones de dólares), con ayudas que llegaron a 2,8 millones de campesinos.

Al cierre de noviembre de 2020, con los datos de diciembre todavía por registrar, México alcanzó un superávit “histórico” en la balanza comercial del sector primario con 11.432 millones de dólares de beneficio.

“Las exportaciones tampoco se detuvieron. El campo ha venido vendiendo a nuestros mercados internacionales con mucho éxito. Hemos exportado productos agropecuarios y pesqueros a más de 100 países”, presumió el secretario.

El volumen de las exportaciones fue de 35.903 millones de dólares en los primeros once meses del año.

“La demanda de los productos mexicanos de nuestro sector va en incremento en los mercados internacionales”, indicó.

Pese a los buenos datos, Villalobos aceptó que “es claro y así ha ocurrido que ha habido una disminución en el presupuesto de la secretaría” en los últimos años.

“No obstante que se ha venido reduciendo el presupuesto, en realidad y claramente se percibe un incremento en la productividad”, aseveró.

Villalobos recordó también que en 2021 su ministerio tendrá más recursos asignados, ya que pasará de los 47.576 millones de pesos (unos 2.358 millones de dólares) de 2020 a 49.291 millones de pesos (unos 2.443 millones de dólares).

Por ello, el secretario anticipó que el crecimiento del sector primario “se va a mantener” en 2021.

Fuente: Trade Law & Customs

Noticias Externas

Noticias Internas