fbpx

Tras Brexit, agro del país sería protagonista en Reino Unido

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

Colombia es el quinto país no europeo que más les exporta frutas, en la que el 87% son importadas y el 70% de las verduras también.

El Reino Unido es un socio comercial muy importante para Colombia, las exportaciones nacionales que se agrupan principalmente en torno a productos agrícolas, como el banano, el café verde, las frutas frescas y las flores tienen una gran oportunidad de crecer tras la separación de la Unión Europea.

El año pasado, si bien las ventas externas a este destino sumaron 377,2 millones de dólares lo que significó una disminución del 19,8% frente a 2019 cuando sumaron 470,4 millones de dólares, se explicó de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo principalmente por la pandemia.

De hecho, uno de los productos más afectados y que se vendió menos en Reino Unido fueron las hullas térmicas que tuvieron una caída del 84,5%, por el desplome en la producción local. En 2019 las ventas fueron de 50.123.276 dólares mientras que en 2020 totalizaron en 7.761.815 millones de dólares.

Este segmento significó el 16,3% del total exportado a esta zona junto con el carbón coque y semicoque.

“Ese comportamiento estuvo impactado por la pandemia que ha afectado el comercio y la demanda mundial”, señaló el minCIT.

La buena noticia está en los bienes no minero energéticos (agropecuarios, agroindustriales e industriales, alimentos y bebidas) ya que crecieron durante todo el 2020, apunta un análisis de Analdex. A Reino Unido se exporta: banano café, flores y frutas.

También manufacturas de papel, de cuero, medicamentos (vitaminas), productos plásticos y confecciones. “En los últimos años se han ido diversificando, abriendo la puerta para la entrada de productos como el cacao y sus derivados, la tilapia, las frutas procesadas, farmacéuticos y artículos promocionales, entre otros”, dice ProColombia.

Al cierre del 2020 hubo crecimientos significativos en las exportaciones de café verde (18%), las frutas procesadas (16%), los derivados de cacao (29%), aceite de palma (74%), tilapia (22%) en el sector de agroindustria y muebles de oficina (34%).

De acuerdo con un estudio con la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford y ProColombia, el país tiene oportunidad de crecer en exportaciones de frutas exóticas y cítricos, derivados de café y de cacao, frutas procesadas, artículos para el hogar y muebles.

“El Reino Unido es un mercado exigente con los proveedores en certificaciones y requerimientos de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental. Pero las oportunidades podrán ser de mayor provecho para las empresas que ya cumplan, pues la relación comercial se ha mantenido con el TLC con la Unión Europea y ahora de manera directa”, señala ProColombia.

De hecho, en el TLC con Reino Unido se mantienen las preferencias arancelarias en productos agrícolas e industriales.

Colombia importó del Reino Unido 441,1 millones de dólares en 2020, una reducción del 26,1% y para enero de 2021, último dato disponible, compró 47,5 millones de dólares, un aumento del 12,4%.

El país compra al Reino Unido, farmacéuticos, bebidas alcohólicas, reactores nucleares y calderas, maquinaria y aparatos eléctricos, productos químicos y plásticos y manufacturas.

La idea es que Colombia se convierta en uno de los principales proveedores del Reino Unido en Latinoamérica en los próximos diez años. “El 70% de las frutas y verduras que se consumen en Reino Unido son importadas (87% en frutas).

Así mismo, el 47% de estas importaciones vienen de fuera de la Unión Europea, siendo Colombia el quinto país no europeo que más exporta frutas al Reino Unido”, destaca el ministerio de Comercio.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas