fbpx

Trump rechaza llamados a reducir aranceles

El miércoles, el presidente Trump dijo que "no había razón" para incluir un alivio arancelario en el plan de su administración para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, rechazando los llamados de muchos en la comunidad empresarial.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Trump sobre una "coalición comercial importante … un grupo de libre comercio estadounidense" que le pide a la administración que suspenda los aranceles como parte de su respuesta al coronavirus. El presidente respondió diciendo que los países a los que se han impuesto aranceles probablemente estarían detrás de cualquier intento de desgravación arancelaria, y reiteró su afirmación de que China, y no las compañías estadounidenses, están pagando a los EE.UU. miles de millones de dólares en aranceles.

“¿Quién dirige ese grupo? Esos países lo hacen, probablemente”, respondió Trump. "China nos paga miles y miles de millones de dólares en aranceles. No hay razón para pedir la suspensión".

Trump agregó que China no le había pedido que levantara ningún arancel y dijo que "no puedo imaginar a los estadounidenses pidiendo eso, pero podría ser que China solicite una suspensión o algo así, veremos qué sucede. China lo está pasando muy mal. Esto fue causado por algo totalmente ajeno a los aranceles".

Americans for Free Trade (AFP), una coalición que afirma representar a todos los sectores de la economía de EE. UU., envió a Trump, y a otros funcionarios de la administración, una carta instándolos a incluir el alivio arancelario entre sus planes de estímulo económico.

La suspensión de los aranceles de la Sección 301 y la Sección 232 aplicados durante el transcurso de la administración Trump "proporcionaría una desgravación fiscal a millones de agricultores, fabricantes, familias y consumidores estadounidenses sin tener que esperar la acción del Congreso", escribió Americans for Free Trade.

"Estos aranceles son impuestos que los estadounidenses pagan", señaló la coalición.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, el portavoz de la coalición, Jonathan Gold, dijo a Inside U.S. Trade que la carta "no fue enviada por los chinos, sino por una coalición de 160 asociaciones comerciales estadounidenses que representan a miles de empresas estadounidenses y millones de trabajadores estadounidenses. La carta comparte las preocupaciones de los fabricantes, minoristas, agricultores y empresas agrícolas estadounidenses que han estado pagando aranceles desde que comenzó la guerra comercial del presidente".

En su carta, Americans for Free Trade citó una investigación realizada por Trade Partnership Worldwide que muestra que, si la administración suspendiera los aranceles de la Sección 301 y la Sección 232 sobre las importaciones chinas, y China levantara sus aranceles de represalia, la economía de EE. UU. se vería impulsada por más de $ 75 mil millones. Ese estímulo económico devolvería ingresos discrecionales a las familias, alentaría el gasto de capital de las empresas privadas e infundiría confianza en el mercado, dijo AFP.

La suspensión de aranceles también podría hacerse "rápida y decisivamente" sin tener que recibir la autorización del Congreso, añadió AFP.

Business Roundtable, un grupo de directores ejecutivos que afirman emplear a más de 15 millones de personas, también aconsejó a Trump el miércoles que implemente un alivio arancelario, entre otras acciones, para garantizar "una recuperación más fuerte y más rápida".

“El Congreso y la Administración deberían proporcionar alivio arancelario inmediato durante la duración de la pandemia mundial. Este alivio puede ser un apoyo a la respuesta en materia de salud pública, así como a la recuperación económica. Como un paso inmediato, el gobierno de EE.UU. debe suspender los aranceles sobre todos los productos médicos, de salud y otros suministros necesarios para una adecuada respuesta en materia de salud pública al brote de COVID-19”, informó Business Roundtable.

Otros también han pedido a la administración que suspenda los aranceles en respuesta al brote.

Citando una "necesidad imperiosa" de productos enlatados entre los consumidores estadounidenses que se encuentran en cuarentena, el Can Manufacturers Institute pidió el miércoles a la administración "que implemente una exención inmediata de las tarifas sobre el acero de hojalata para que el acero extranjero pueda importarse rápidamente sin los obstáculos burocráticos impuestos por aranceles".

En su declaración, el grupo afirmó que una "gran demanda" de alimentos enlatados y productos desinfectantes estaba presionando las cadenas de suministro.

Un grupo de 23 asociaciones comerciales envió una carta al director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, la semana pasada solicitando la "eliminación inmediata" de los aranceles de la Sección 301, así como el reembolso de los aranceles impuestos a las importaciones chinas para compensar el impacto del coronavirus.

"No podemos pensar en ninguna otra herramienta de política a disposición de la Administración que tenga un impacto tan rápido y beneficioso como la eliminación inmediata y retroactiva de estas tarifas", escribieron las asociaciones.

El Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, a quien también se le envió la carta de la AFP, no se mostró receptivo a la idea del alivio arancelario como respuesta al virus cuando se le preguntó al respecto durante una reunión con miembros demócratas del House Ways & Means Committee la semana pasada.

 

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas