fbpx

UE abre cumbre centrada en recuperación, clima, Turquía y Brexit

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Mandatarios de los 27 países de la Unión Europea abrieron ayer en Bruselas una cumbre fundamental para la suerte del plan de recuperación pospandemia, la respuesta al covid-19, las tensiones con Turquía y el estado de las negociaciones posbrexit.

El ambicioso plan de recuperación económica quedó bloqueado por la oposición de Hungría y Polonia, a raíz de un mecanismo que vincula la capacidad de acceso a los fondos de auxilio a criterios de calidad democrática y respeto al Estado de derecho.

El bloqueo de Budapest y Varsovia también paralizó la aprobación del presupuesto plurianual de la UE. Sumados, el presupuesto plurianual y el plan de recuperación alcanzan casi 1,8 billón de euros, unos 2,1 billones de dólares.

A instancias de Alemania, diplomáticos negociaron frenéticamente esta semana y llegaron muy cerca de un acuerdo que desbloquearía esa crisis.

El controvertido mecanismo de condicionalidad se verá ahora acompañado de una declaración "explicativa" destinada a responder a las preocupaciones de húngaros y polacos.

El texto, precisa la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia europeo sobre la legalidad del mecanismo antes de su aplicación.

Al llegar a la reunión, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que "estamos a apenas una pulgada de un consenso".

En su opinión, el hallazgo de un acuerdo es "la victoria de sentido común".

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, señaló que el mecanismo de condicionalidad abriría la puerta a "premisas políticamente motivadas" que permitirían que "cualquier país sea atacado".

"En la actualidad, sentimos que podremos ser atacados de una forma injustificada", dijo, y en futuro "cualquier otro país" pasaría por lo mismo.

Relaciones con Turquía

El otro tema candente de la agenda es la problemática relación con Turquía, un país miembro de la OTAN y eterno candidato a la Unión Europea.

En meses recientes, la UE condenó las "provocaciones" de Turquía en el Mediterráneo oriental, al realizar prospección de hidrocarburos en aguas territoriales de Chipre y Grecia, gesto que motivó un alarmante aumento de tensiones.

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, cuyo país asumirá la presidencia rotativa semestral del Consejo en enero, dijo que era necesario mejorar las relaciones con Turquía, pero también exigir el respeto a la integridad territorial de Chipre y Grecia.

Varios Estados, incluidos Alemania, Italia y Polonia, rechazan imponer sanciones económicas o un embargo contra un país miembro de la OTAN.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó a los jefes de estado y de gobierno un panorama del estado de las negociaciones con el Reino Unido para definir la relación posbrexit.

Von der Leyen mantuvo conversaciones durante tres horas el miércoles con el primer ministro británico, Boris Johnson, y ambos decidieron que la decisión final de esta interminable saga sería adoptada el domingo.

Plan de emergencia

Durante la jornada, la Comisión presentó su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido.

"Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1 de enero. Por eso presentamos estas medidas", dijo Von der Leyen.

Los dirigentes europeos deberían en principio ponerse de acuerdo más fácilmente sobre la necesidad de coordinación ante el covid-19 para evitar una tercera ola de contagios y organizar conjuntamente las futuras campañas de vacunación.

Por otra parte, está la siempre complicada cuestión del cambio climático: los 27 deben pronunciarse sobre su nuevo objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La propuesta de la Comisión de una reducción de "al menos un 55%" con respecto a 1990, frente a un objetivo del 40% actualmente, no se cuestiona, pero sí sus modalidades.

"España apoya este objetivo", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al llegar a la sede del Consejo Europeo.

Finalmente, hoy se abordará la lucha contra el terrorismo, tras los recientes atentados yihadistas en Francia y Austria, en especial con la petición de un reglamento que exige a las plataformas digitales retirar contenidos de carácter terrorista en el plazo de una hora.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas