fbpx

Vacunas del fondo Covax llegarían al país en febrero

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que las vacunas que llegarán inicialmente al país son las de este laboratorio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que Colombia se encuentra entre los países que recibirán, en la primera semana de febrero, las vacunas contra la covid-19 de parte del mecanismo Covax.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta para ello está que el país, a la fecha, no ha iniciado el proceso de inmunización, que ya tiene listo su plan de vacunación para iniciar de manera inmediata, y que tiene lista la infraestructura necesaria de congelación para conservar los biológicos, como la que se requiere para las vacunas de Pfizer-BioNTech.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que las vacunas que llegarán inicialmente al país son las de este laboratorio.

“Las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. La Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia”, aseguró Ruiz.

El jefe de la cartera de Salud confirmó también que la próxima semana se definirá cuáles países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo, “porque cumple con los criterios y exigencias”.

Sin embargo, aclaró que “será una entrega reducida ya que el mecanismo busca repartirlas entre las diferentes naciones integrantes de manera equitativa”.

El mecanismo ya tiene acuerdos firmados con diferentes laboratorios para tener 2.000 millones de dosis durante el primer semestre de 2021, y avanza en concretar un mayor número para la segunda mitad del año.

En cuanto a las negociaciones bilaterales con Pfizer-BioNTech, el ministro sostuvo que el Gobierno se reunió esta semana con el presidente del laboratorio, Albert Bourla, quien se comprometió a realizar las entregas de los biológicos de manera trimestral para el país.

Así mismo, Ruiz aseguró que a partir de abril llegarán las vacunas del convenio con AstraZeneca.

El ministro indicó también que el decreto que reglamentará el plan de vacunación se encuentra en proceso de modificación, luego de que se publicó para consulta ciudadana y se dio una amplia recepción de observaciones de parte de la comunidad y de los actores del sistema.

CONTAGIOS EN AUMENTO

En medio del segundo pico de la pandemia en el país, ayer el Ministerio de Salud confirmó que Colombia superó las 50.000 muertes por covid-19.

El país reportó este jueves 21 de enero 15.366 casos nuevos del virus, con lo que la cifra total de casos confirmados ascendió a 1,97 millones de personas.

Bogotá, con 4.061 casos positivos, se ubicó como la región con mayor número de contagios, seguida por Antioquia (1.948), Valle (1.525) y Cundinamarca (971)
El Ministerio confirmó 395 muertes nuevas en el país, y el procesamiento de 78.942 pruebas. De acuerdo con el último reporte de la cartera de Salud actualmente hay 115.502 casos activos y 1,8 millones de personas recuperadas del virus.

Colombia tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a 10 millones de personas, y ese sería el primer paquete de vacunas que tiene una fecha confirmada de entrega.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas