fbpx

Zonas francas, el pilar de la reactivación logística del país

Esta noticia es Propiedad de: América Retail

Con la presencia de representantes del Gobierno, cámaras binacionales y empresarios, se llevó a cabo Expologística, una feria organizada por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en el que se abordaron temas como la actualidad de la logística en Colombia y hacia dónde se dirige este sector que es clave para la reactivación económica del país.

El evento se da en un momento importante para sacar adelante los retos que se tienen planteados frente a la logística. Según la Organización Mundial del Comercio “el comercio mundial de mercancías experimentará un descenso entre el 12,9% y el 31,9% en 2020” por la baja demanda en el intercambio comercial, bajos precios de materias primas, interrupción en las cadenas globales de valor, devaluación y fuga de capitales.

Entre tanto, Araujo Ibarra & Asociados S.A. aseguró que “para el 2021 se presentará un crecimiento entre el 21% y el 24% gracias a productos y lugares diferentes; se observa un renacimiento del comercio por el impulso del e-commerce, sustitución de importación, cadenas regionales de valor, una segunda globalización, cercanía al consumidor, relocalización de cadenas globales de valor, reorganización de la producción mundial y sustitución de importaciones”.

Además, esto implica que ciertos sectores y productos crezcan consecuencia de la pandemia, haciendo que Colombia sea más competitiva, “los sectores que tendrán mayor potencial de crecimiento y en los que el país deberá enfocar sus esfuerzos son: alimentos, limpieza, cuidado de bebé, accesorios de baño, implementos médicos, farmacéuticos, plásticos y caucho”, afirmó Araujo Ibarra & Asociados S.A.

Por otra parte, la pandemia logró acelerar el proceso de reorganizar las cadenas globales de valor por cadenas regionales de valor, “nosotros estamos seguros que muchos países están buscando acercar la producción hacia este continente y más específicamente hacia Colombia”, aseguró Diego Mauricio Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas S.A.

Estados Unidos viene impulsando que las empresas que anteriormente tenían instalada su operación en ese país, regresen. Ese es el mensaje que ha dado el Presidente Trump en la nueva política ‘Regreso a las Américas’: “Colombia es uno de los países que más interés ha mostrado en nuestra nueva iniciativa que lanzaremos pronto sobre el ‘Regreso a las Américas’, que es parte de ‘América Crece’, con incentivos para poder repatriar y regresar a Estados Unidos y a la región, empresas norteamericanas establecidas en Asia que tras la pandemia se han dado cuenta que estar lejos de EE.UU. ha sido un costo de oportunidad”.

Al respecto, comentó Gaitán, “los incentivos que se van a generar no son solamente para que regresen a Estados Unidos sino también para que puedan retornar a la región. Ahí es donde nosotros estamos atentos a esas señales, por esta razón, hemos venido desarrollando un plan de trabajo con Procolombia, Amcham y las agencias de promoción, para buscar cuáles son esas empresas que pueden establecerse en nuestra región y poder brindarles la infraestructura requerida y así atraerlos a Colombia”.

De cara a este escenario, según la CEPAL “se consolidará una  economía mundial más regionalizada en torno a tres polos: Europa, América del Norte y Asia oriental”.

¿Porqué pensar en offshoring – nearshoring como una oportunidad para zonas francas?

De acuerdo con Gaitán, las empresas están buscando seguridad jurídica y política ante la guerra comercial, “primero las empresas buscan países que les puedan dar seguridad jurídica, y Colombia ha sido consistente en el régimen de zonas francas y ha mantenido los incentivos de estos instrumentos; adicionalmente, en Colombia debemos trabajar en la sustitución de importaciones, para abastecer el mercado local y producir para la región; también en la protección de la propiedad intelectual, simplificación de la cadena de suministros, disminución en el tiempo de respuesta de los compradores, mayor eficiencia en costos de producción y disminución en costos de transporte, los incentivos de los países de origen y la reducción en la brecha salarial”, esto con el fin de que nuevas empresas se ubiquen en la región.

En efecto, las zonas francas pueden convertirse en un eslabón clave para potenciar el desarrollo del comercio electrónico debido a que se pueden optimizar los costos de almacenamiento de las mercancías asociadas al comercio electrónico, reducir costos y tiempos por la simplicidad de su procedimiento aduanero. Adicionalmente, las empresas con énfasis en e-commerce podrán contar con una adecuada infraestructura física y tecnológica que pueden poner a disposición de los productos transados mediante esta modalidad. Así, las zonas francas podrían constituirse como un centro regional de distribución de mercancía en zonas urbanas.

“La nueva Colombia necesita desesperadamente que las zonas francas le ayuden a reinventar el comercio exterior del país”, concluyó Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra & Asociados S.A.

Fuente: América Retail

Noticias Externas

Noticias Internas