Estados Unidos, Canadá y México llegan a un nuevo acuerdo en el NAFTA, ahora llamado USMCA

11/01/2018

Negociadores estadounidenses y canadienses trabajaron contra reloj este fin de semana para asegurar un acuerdo justo antes de la fecha límite, lo que permitirá la firma del acuerdo a finales de noviembre. El Nafta de 24 años ahora será reemplazado por el Acuerdo EE. UU.-México-Canadá, o USMCA, cuya región comercializa más de $ 1 billón al año. 

 

“Es un gran negocio para los tres países”, escribió Trump en Twitter. Indicó que resuelve las muchas “deficiencias y errores del NAFTA, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a EE. UU. y acercará a las tres Grandes Naciones en competencia con el resto del mundo”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau lo calificó como un “buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más cercanos”. Jesus Seade, el negociador de Nafta para México, dijo que “Nafta 2 dará certeza y estabilidad al comercio”.

 

El nuevo acuerdo implica un mejor acceso al mercado lácteo de Canadá para los agricultores de EE. UU., disposiciones de propiedad intelectual más estrictas y normas de origen más estrictas para la producción de automóviles.

 

Los críticos dicen que podría imponer mayores cargas regulatorias a las empresas de EE. UU y ponerlas en desventaja con respecto a las de otros lugares, mientras que hacen poco por cambiar la cantidad de trabajadores manufactureros en EE. UU.

 

La administración Trump ya había acordado una relación actualizada con México, lo que aumentó la presión sobre Canadá para hacer concesiones para unirse al acuerdo.

 

El nuevo pacto comercial ofrece a Canadá y México cierta cobertura contra la amenaza de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional. Las exportaciones de automóviles canadienses de hasta 2,6 millones de unidades no se verán afectadas por las tarifas de EE. UU.  México obtuvo el mismo nivel de umbral, aunque ninguno de los dos países exporta tantos automóviles a los EE. UU.

 

OTROS DETALLES DEL ACUERDO:

 

•El mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19, que evalúa casos de derechos antidumping y compensatorios binacionales y que fue un importante punto de fricción en las negociaciones, permanecerá intacto.

 

•Los aranceles de acero y aluminio que Trump impuso a ambos países a principios de año siguen vigentes y se tratarán por separado. No ofrecieron una línea de tiempo para cuando esas tarifas podrían ser eliminadas.

 

•La solución de controversias entre inversionistas y estados se eliminará gradualmente entre EE. UU. y Canadá, pero seguirá vigente para ciertos sectores entre EE. UU. y México.

 

•Canadá acordó elevar el umbral para aplicar aranceles a compras transfronterizas, una demanda clave de EE. UU. El nuevo nivel de minimis de Canadá será de C $ 150 ($ 117) para aranceles aduaneros, de C $ 20 ahora, y C $ 40 para impuestos de ventas. 

 

EN EL SIGUIENTE LINK ENCONTRARÁN EL TEXTO DEL ACUERDO: 

Link

 

Fuente:

Link

LinkedIn