Foro Global del Acero expira ante la oposición de China para extender su mandato

10/31/2019

El Foro Global para el Exceso de Capacidad del Acero (GFSEC por sus siglas en inglés) sostuvo su última reunión el pasado 26 de octubre, donde no se logró un consenso en la extensión del mandato debido a la negativa de China.

Si bien una amplia mayoría expresó su disposición expresó su disposición, el Reporte Ministerial del GFSEC no logró un consenso total para aprobarlo. Esto se debió principalmente a la oposición de China a la inclusión de una propuesta de ampliar la vigencia de dicho foro. El Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón declaró que, ante los ojos del Gobierno chino, le GFSEC ha alcanzado los objetivos planteados y por lo tanto debería expirar a finales del 2019. Japón ostenta la presidencia pro témpore del G20 hasta finales de este año y será sucedido por Arabia Saudita para el próximo año.

A pesar de esta decisión, Japón asegura que gran parte de los miembros del GFSEC acordaron continuar trabajando de manera conjunta frente a los temas del exceso de capacidad del acero por medio de “otros canales” que incluyen el intercambio de conocimientos y la cooperación entre representantes de la industria. El representante de los Estados Unidos, Dennis Shea – Embajador de ese país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) – se pronunció en el mismo sentido asegurando que Washington seguirá trabajando con los países que demuestren una visión similar frente al tema.

Por su parte, el Ministro de Comercio de China aseguró que su país fue el que más contribuyó al esfuerzo global de reducir el exceso de capacidad del acero. “Si bien China cuenta con la mitad de la capacidad de producción de acero mundial, el consumo doméstico corresponde también a cerca del 50% del consumo mundial. 93% de la producción de acero de China es utilizado en el mercado local y solo el 7% es exportado, por lo tanto, China no está distorsionando los mercados globales”.

La semana anterior al encuentro del G20, un grupo de Senadores de Estados Unidos hizo un llamado al GFSEC debido al comportamiento de China en el sector mundial del acero. Destacaron que “la modesta reducción de la capacidad de productiva de acero de China en los años recientes, ha sido insuficiente frente a los nuevos proyectos de inversión estatales dentro y fuera del país”.

Fuente: Inside Trade

LinkedIn