En la mini cumbre ministerial los miembros de la OMC llaman para reanudar las nominaciones al Órgano de Apelaciones

11/08/2019

El pasado jueves, casi tres docenas de Miembros de la Organización Mundial del comercio llamaron a reanudar las nominaciones para llenar las vacantes del Órgano de Apelaciones, que han sido bloqueadas por Estados Unidos.

El problema del Órgano de Apelaciones fue uno de varios discutidos durante una “mini conferencia ministerial” en China. 

La reunión se llevó a cabo en Shanghái durante la Exposición Internacional de Importaciones, una de las ferias más grandes del mundo y fue atendida por 34 de los miembros de la OMC, incluyendo la Unión Europea, China, India, México y Rusia, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China.

“Hoy en Shanghái, 34 miembros de la OMC de todos los continentes apoyaron la inmediata reanudación de los nombramientos al Órgano de Apelaciones con base en soluciones concretas que el proceso facilitador ha producido”, el Director General de Comercio de la Unión Europea trinó. “Esto hace eco a la posición de la UE en la OMC”. 

Estados Unidos no participó en la reunión, tal como lo confirmó una vocera para la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

La administración de Trump ha estado bloqueando las nominaciones al Órgano de Apelaciones desde mediados de 2017 debido a preocupaciones por su extralimitación, argumentando que el Órgano de Apelaciones se ha desviado de su mandato original. EEUU ha mantenido que los miembros deben abordar la cuestión de “por qué” el Órgano de Apelaciones lo ha hecho antes de que la OMC avance en una solución. Incluso los miembros que concuerdan con Estados Unidos han expresado que desearían que la administración presentara propuestas concretas para resolver dicho impase, lo cual amenaza con paralizar el sistema de apelaciones el siguiente mes, cuando expire el nombramiento de dos de los tres miembros restantes. 

El martes los Ministros también discutieron otros asuntos relativos a la reforma de la OMC y anticiparon los resultados de la Cumbre Ministerial 2020 en Kazakstán.

“La reunión consistió en un intercambio de posiciones respecto a cuestiones tales como el resultado del diseño de la 12 Cumbre Ministerial de la OMC y su reforma”, dijo el Ministerio de Comercio de la China en un comunicado. “Los ministros que atendieron a la reunión apoyaron las reformas necesarias a la OMC y exigieron que los Miembros del Órgano de Apelaciones sea reemplazado tan pronto como sea posible y llamaron a trabajar en las dificultades tales como los subsidios a las pescaderías”.

En un trino el martes, la Comisionada para el Comercio de la UE, Cecilia Malmström lamentó lo que llamó una “crisis sin precedentes” en la OMC. “Debemos ser valientes en las reformas y la modernización”, afirmó en Twitter.

El Ministro de Comercio Australiano Simón Birmingham trinó que el grupo también se enfocó en “como lograr resultados más fuertes en las negociaciones dentro de la OMC”

China defendió el sistema de comercio multilateral, argumentando en su comunicado que la OMC ha sido “desafiada” por el unilateralismo y proteccionismo”. Los Estados Unidos han dicho que la OMC no está equipada para abordar la economía china y lo que EE. UU. ve como prácticas injustas de comercio.

“China llama a todos los miembros para soportar firmemente el sistema multilateral de comercio, oponerse al unilateralismo y proteccionismo, participar activamente en la necesaria reforma a la OMC, salvaguardar los valores fundamentales de la OMC, promover el éxito de la 12 Cumbre Ministerial y mejorar la confianza en la OMC” 

Fuente: InsideTrade – Traducción propia

LinkedIn