La OMC otorga a China retaliación por USD $ 3.6 billones contra Estados Unidos por caso de Antidumping

11/08/2019

“Determinamos que el nivel de anulación o menoscabo de beneficios a los que tiene derecho China como resultado de las metodologías inconsistentes con la OMC utilizadas por los EE. UU. en procedimientos antidumping, respecto a productos importados de China es de USD $ 3.579 billones

por año” concluyó la decisión del árbitro. “Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 22.4 del Entendimiento de Solución de Diferencias, China puede solicitar autorización del Órgano de Solución de Diferencias para suspender las concesiones u otras obligaciones sin exceder del monto de USD $ 3.579 billones anuales”, esta autorización la puede solicitar en la siguiente reunión del OSD el 22 de noviembre.

 

Estados Unidos está decepcionado de por la decisión, de acuerdo con un comunicado de un oficial del gobierno argumentado que “proviene de una decisión errada del Órgano de Apelaciones que busca debilitar las medidas correctivas en contra de las importaciones chinas a precios de dumping”. La decisión “exagera” el impacto que China recibe, añade el Oficial, aunque redujo a la mitad el total solicitado por China de USD $7 billones.

 

China inició la disputa en contra de Estados Unidos en 2013, argumentando que EE. UU. no conducía de manera correcta sus investigaciones por dumping a productos. En 2017, el Órgano de Apelaciones falló en contra del Departamento de Comercio de EE. UU. por violación de las normas de la OMC al utilizar ciertas metodologías, incluyendo la práctica de “reducir a ceros las determinaciones negativas para el cálculo de los márgenes de dumping en las investigaciones por antidumping – así como la utilización de una sola tasa de presunción para economías centralmente planificadas.

 

Estados Unidos tenía hasta agosto de 2018 para cumplir con el fallo, en septiembre del mismo año China solicitó retaliaciones por USD $ 7 billones, Estados Unidos objetó el monto, por lo que la disputa se fue ante un panel de arbitramento de la OMC.

 

Los oficiales de EE. UU. también están en contra de la forma en la que el árbitro calculó el monto de la retaliación, argumentando que el modelo de dos pasos empleado para la decisión “no tiene fundamento en análisis económico”. De acuerdo con este oficial, tanto China como EE. UU. estuvieron en contra de este modelo.

 

En el reporte que salió el viernes, el panel de arbitraje rechazó el cálculo de la metodología propuesta por China y dijo que el modelo propuesto por Estados Unidos “requiere ciertos ajustes para abordar a las pequeñas participaciones en el mercado resultantes de los efectos negativos de los derechos antidumping inconsistentes con la OMC”.

 

Estados Unidos ha sido sancionado múltiples veces ante la OMC por su uso de la “reducción a ceros”, que varios miembros argumentan que vulnera las normas de la OMC. El Órgano de Apelaciones ha estado de acuerdo con esa postura, aunque EE. UU. lo ha criticado fuertemente por ello.  

 

Este caso antecede las conversaciones ente China y Estados Unidos por la Guerra Comercial, sin embargo, probablemente este fallo incremente los aranceles por parte de China, aunque continúen las negociaciones.  

Fuente: InsideTrade – Traducción propia

LinkedIn