OMC da la Victoria a Estados Unidos en Caso de subsidios de India

11/08/2019

El pasado jueves 31 de octubre, un grupo especial del Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio instó a India a retirar ciertas subvenciones a las exportaciones. Esto se dio luego de que Estados Unidos cuestionara la conformidad de dichas actuaciones frente a las normas de la OMC.

El grupo especial se pronunció en contra de India sobre varias declaraciones y, finalmente falló a favor de Estados Unidos en última instancia al constatar la existencia de cinco programas de beneficios financieros basados en resultados de exportación y, por lo tanto, violando los artículos 3.1 a) y 3.2 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC (ASMC).

En una primera fase, la India alegó que tenía permitidas las subvenciones a las exportaciones amparados en el trato especial estipulado en artículo 27 de la ASMC. Dicho artículo otorga un periodo de gracia de ocho años para que los países en desarrollo listados en el Anexo VII, cumplan las condiciones del artículo 3.1 a).

India, efectivamente hace parte de dicha lista. Sin embargo, dicho Acuerdo estipula que los países listados seguirán con los beneficios del Artículo 27 mientras su PIB per cápita sea inferior a US$ 1,000 anuales. Bajo este argumento, Estados Unidos alegó que India no se ve beneficiada por cuanto no cumple con el último requisito.

El panel también rechazó el argumento de India de que la solicitud de consulta por parte de Estados unidos no se acompañó con la evidencia disponible adecuada. EE.UU aportó copias de las leyes y regulaciones que, según ellos, constituían un programa de subsidios a la exportación; India reclamó que las pruebas eran insuficientes pues no incluían “evidencia del carácter de las medidas como subsidio”.

Las leyes indias recolectadas por EE.UU determinan las condiciones de cubrimiento para recibir exenciones de impuestos si cumplen cierto criterio de exportaciones. “Como resultado, consideramos que las pruebas aportan evidencias suficientes de la existencia de posibles subsidios y de su naturaleza como posible subsidio” indica el reporte.

a India también alegó que sus subvenciones a la exportación estaban protegidas por la primera nota a pie de página de la ASCM. Esa nota indica que la "exención de un producto exportado de los derechos o impuestos soportados por el producto similar cuando se destine al consumo interno, o la condonación de dichos derechos o impuestos en cantidades no superiores a las que se hayan devengado, no se considerará subsidio."

El Grupo Especial especificó cuatro características que debe tener una exención de derechos para que la nota a pie de página se aplique, diciendo que debe constituir: "1) una remisión, devolución, exención o aplazamiento; 2) de las cargas de importación; 3) sobre los insumos importados que se consumen en la producción del producto exportado; 4) no por encima de los que se aplican a esos insumos."

Finalmente, el Órgano de Solución de Diferencias, otorgó un plazo de entre 90 y 180 días desde el momento de la adopción del reporte para que India dé por terminado sus programas ilegales de subsidios.

Fuente: InsideTrade – Traducción propia

LinkedIn