La OMC de Wolff: Apunta a la “OMC 2.0” para 2025

11/15/2019

Las cuestiones sistémicas de la Organización Mundial del Comercio no se resolverán en la próxima conferencia ministerial de junio de 2020, dijo el director general adjunto del organismo internacional el miércoles, pero 2025 es un plazo "no irrazonable" para una OMC reformada.

En un discurso pronunciado en el Foro de Paz de París 2019, Alan Wolff esbozó el marco para lo que llamó una "OMC 2.0" reformada que cree podría establecerse para 2025, una visión que incorpora soluciones a algunos problemas de los Estados Unidos con la OMC, incluida solución de controversias.

Sin embargo, Wolff también advirtió que el hecho de que no se llegaran a acuerdos en los principales focos de preocupación - las conversaciones sobre las subvenciones a la pesca y el comercio electrónico, así como la inminente parálisis del órgano de Apelación - causaría que la "relevancia de la OMC en el comercio internacional" se "desvanezca, con costos potencialmente altos para todos."

La reforma no se puede dar, dijo Wolff, a menos que los Miembros aborden los "desafíos actuales", en particular el estancamiento del órgano de Apelación. Estados Unidos ha mantenido, desde mediados de 2017, un bloqueo de nuevas nominaciones para cubrir las vacantes en el órgano de Apelación por las preocupaciones sobre el exceso y otras cuestiones sistémicas. Los términos de dos de los tres miembros restantes -tres es el mínimo necesario para escuchar nuevas apelaciones- expirarán el mes próximo.

“¿Qué sucede si no hay posibilidad de apelar un informe del panel de solución de disputas? Hay un espectro de posibilidades teóricas, que van desde el Armagedón, el estallido de hostilidades comerciales grandes y pequeñas, y varios tonos de distopía hasta un estallido de pragmatismo ", dijo Wolff. Recurrir a enfoques pragmáticos e intermedios es el resultado más probable, agregó, pero no resolver este problema "plantea riesgos inaceptables"

En su esquema para una OMC 2.0, Wolff dijo que su visión se basaba en "puntos de vista informales de los Miembros transmitidos en varias conversaciones" y agregó que lo estaba haciendo público para "estimular la discusión".

Específicamente, abogó por la transparencia, una secretaría sólida, un enfoque diferente del desarrollo y un sistema de solución de controversias que responda a los miembros, entre otros puntos.

Además de sus obligaciones actuales, dijo Wolff, la Secretaría de la OMC debe encargarse de iniciar temas de negociación, proporcionar análisis para los miembros, preparar recomendaciones para revisiones de políticas comerciales y "monitorear y trabajar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones existentes".

El sistema de solución de diferencias de la OMC debe ser "efectivamente responsable ante los miembros de la OMC, mientras que los juicios individuales siguen siendo independientes", continuó. Esto se alinearía con lo que EE. UU. quiere del Órgano de Apelación: que opere dentro del mandato originalmente establecido por los miembros cuando fue creado.

Los Estados Unidos también ha criticado el enfoque de la OMC para el desarrollo, argumentando que las grandes economías desarrolladas que se autodesignan como países en desarrollo no deberían poder hacer uso de un trato especial y diferenciado en los Acuerdos de la OMC.

Wolff respaldó el "desarrollo sostenible" y dijo que todos los Miembros deberían "aceptar un nivel igual de obligaciones, excepto en el caso de limitaciones verificables de capacidad".

La semana pasada, Wolff dijo que era poco probable que un cierre del órgano de Apelación provocara un caos, como algunos temen, aunque los Miembros estarían "enturbiando" las secuelas durante algún tiempo. 

 

Hannah Monicken (hmonicken@iwpnews.com)

Fuente: Inside Trade

https://insidetrade.com/daily-news/wto’s-wolff-aim-‘wto-20’-2025?s=em

LinkedIn