Estados Unidos amenaza con bloquear la aprobación del presupuesto de la OMC

11/15/2019

La administración Trump aumentó su presión sobre la Organización Mundial del Comercio al sugerir la posibilidad de bloquear la aprobación del presupuesto bianual de la institución y detener su trabajo a partir del próximo año.

Durante una reunión del comité de presupuesto de la OMC en Ginebra el pasado martes, un delegado de EE. UU. expresó su preocupación por los pagos de la organización al organismo de apelación, que según la administración Trump ha excedido su mandato.

Debido a que las decisiones de la OMC deben tomarse por consenso entre los 164 miembros, la maniobra de bloqueo de los EE. UU. amenazaría el funcionamiento adecuado de la organización responsable de supervisar las reglas del comercio global. Los miembros tienen hasta el 31 de diciembre para adoptar un presupuesto para 2020 y 2021 y retomarán el tema el próximo martes.

Si Estados Unidos elimina unilateralmente la financiación, podría poner en peligro el futuro del trabajo de la OMC y obligar a los países a repensar fundamentalmente su dependencia de él para negociar acuerdos comerciales y resolver el creciente número de disputas.

Portavoces de la OMC y el Representante de Comercio de Estados Unidos declinaron de hacer comentarios.

Estados Unidos aporta más dinero que cualquier otro país al presupuesto anual de la OMC: 22.7 millones de francos suizos (US $ 22.8 millones) en 2019, según datos de la OMC. El presupuesto total para 2019 fue de 197.2 millones de francos, el mismo que el año anterior.

Pagando la factura

Estados Unidos aporta más dinero a la OMC que cualquier otro país

 

Fuente: Organización Mundial del Comercio.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y otros críticos estadounidenses argumentan que el sistema de solución de diferencias de la OMC amenaza los derechos soberanos de Estados Unidos y se ha desviado de su mandato.

Estados Unidos planea presentar una declaración sobre las "preocupaciones sistémicas con respecto a la compensación de los miembros del organismo de apelación" en la reunión del 22 de noviembre del organismo de solución de diferencias de la OMC, según un documento publicado el martes por la OMC.

En los últimos dos años, la administración Trump ha bloqueado todos los nuevos nombramientos para el órgano de apelación de la OMC, que tiene la última palabra en la defensa, modificación o revocación de las decisiones de la OMC que a menudo afectan a algunas de las compañías más grandes del mundo y miles de millones de dólares en comercio internacional.

El órgano de apelación de siete miembros ahora opera con solo tres miembros activos, que es el mínimo requerido para firmar las resoluciones de apelación de la OMC. Los términos para dos de esos miembros expirarán el 10 de diciembre.

Thomas Graham, un abogado estadounidense que es uno de los últimos miembros restantes del cuerpo de apelación, dijo recientemente que puede irse al final de su mandato el 10 de diciembre, en lugar de quedarse para juzgar los casos que ya le han sido asignados, como lo ha hecho en el pasado.

Una de las quejas de la administración Trump es que los ex miembros del cuerpo de apelación han continuado deliberando casos de apelación que fueron asignados antes del vencimiento de sus términos.

La partida de Graham arrojaría todas las apelaciones pendientes y futuras al limbo legal porque no habría suficientes miembros de apelación para resolver disputas.

Hay una docena de casos de apelación pendientes, incluida una disputa sobre las restricciones de la UE a las importaciones rusas de gas natural y un par de disputas entre Estados Unidos y Canadá sobre papel y madera blanda.

Canadá, la UE y Noruega ya acordaron establecer un canal alternativo para resolver las disputas comerciales con el fin de evitar el punto muerto que se avecina.

El plan de la UE crearía un proceso de arbitraje alternativo que continuaría con los "principios y características esenciales" del órgano de apelación con un panel de ex miembros del órgano de apelación. Se prevé como una medida provisional que se utilizará hasta que EE. UU. Resuelva el callejón sin salida.

La comisionada saliente de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, argumenta que el paso es necesario para evitar que el sistema de comercio internacional se convierta en la "regla de la selva".

"Si no tienes reglas, todos pueden hacer lo que quieran y eso sería muy, muy malo, sobre todo para los países más pequeños y en desarrollo", dijo en julio.

Por Bryce Baschuk

- Con asistencia de Shawn Donnan

Fuente: Bloomberg

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-11-12/u-s-is-said-to-raise-prospect-of-blocking-passage-of-wto-budget

LinkedIn