Importadores chinos continúan comprando soya de EE. UU. A pesar de la congestión de los puertos

11/15/2019

Las trituradoras comerciales chinas han comprado hasta 7 cargas de soya estadounidense esta semana para el envío de diciembre y enero gracias a los precios competitivos de Estados Unidos frente a los precios sudamericanos y los buenos márgenes de aplastamiento en China, dijeron dos comerciantes familiarizados con el asunto.

Las nuevas compras se producen en un momento de confusión sobre el pago de aranceles adicionales para los envíos estadounidenses reservados bajo un sistema de cuotas libres de aranceles, dijeron los dos operadores.

La semana pasada, la trituradora estatal Jiusan Group acordó pagar cerca de 60 millones de yuanes ($ 8,58 millones) de aranceles como depósito para un cargamento de soya estadounidense luego de enfrentar demoras en la descarga debido a una disputa sobre el pago de aranceles con las autoridades locales.

Casi todos los frijoles que obstruyen los puertos se destinaron a reservas estatales, y fueron comprados por Sinograin y COFCO durante una tregua en la guerra comercial, según uno de los comerciantes y otra fuente de una empresa estatal.

Según los datos de Refinitiv, algunos de los barcos que transportan cargas estadounidenses han estado anclados fuera de los puertos chinos durante casi un mes.

Sinograin y COFCO no respondieron a los faxes en busca de comentarios.

“El almacenamiento para reservas estatales es limitado. Estos frijoles solo pueden ir a ciertos almacenes, generalmente aquellos cercanos a una planta de trituración bajo Sinograin”, dijo una cuarta fuente familiarizada con el funcionamiento de las reservas estatales.

Agregó que los frijoles más viejos se trasladarían para ser triturados cuando se traigan frijoles nuevos para las reservas.

China compró alrededor de 14 millones de toneladas de soya estadounidense a partir de diciembre como parte de la tregua en la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, al menos 7 millones de toneladas de las cuales se destinaron a las reservas.

A pesar de la lucha del almacenista para encontrar espacio para los frijoles, algunas plantas de trituración comerciales chinas ya han suspendido la operación debido a la escasez, según Xie Huilan, analista de Cofeed, una empresa de investigación de agronegocios.

Fuente: Reuters

https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-china-soybeans/chinese-importers-buy-u-s-soybean-cargoes-despite-ports-congestion-idUSKBN1XN16T?utm_campaign=Marketing_Cloud&utm_medium=email&utm_source=USCBC+News+Overview+11.13.2019+(pod)&%20utm_content=https%3a%2f%2fwww.reuters.com%2farticle%2fus-usa-trade-china-soybeans%2fchinese-importers-buy-u-s-soybean-cargoes-despite-ports-congestion-idUSKBN1XN16T

LinkedIn