Estados Unidos critica la falta de participación de China en el Foro Global del Acero

11/22/2019

China respondió que el Comité sobre Subsidios y Medidas Compensatorias en la OMC no era el escenario apropiado para discutir el tema del exceso de capacidad.

“Desafortunadamente, no todos los miembros del Foro Global están comprometidos con el proceso. China, en particular, eligió no continuar con el proceso del Foro una vez termina el 2019”, dijo el Embajador de EE.UU ante la OMC, Dennis Shea. Agregó que la ausencia del mayor productor mundial de acero es “profundamente lamentable”.

 

“El problema del exceso de capacidad del acero y otros sectores industriales continúa y solo puede encararse con la cooperación de las economías donde con las capacidades más grandes” continuó. “Por esa razón, esperamos que China regrese a la comunidad que está en busca de soluciones colectivas al problema”.

Shea dijo que el foro era un reconocimiento por parte del G20 del “severo y generalizado impacto del exceso de capacidad en el comercio y en los trabajadores del sector siderúrgico”. Abordar el rol de los subsidios y el apoyo interno para la producción de acero requiere “atención inmediata” agregó.

 

Canadá, Japón y la Unión Europea se unieron a la manifestación de preocupación de EE.UU acerca del exceso de capacidad y el rol de los subsidios. La UE aseguró que los subsidios son uno de los mayores contribuyentes al exceso de capacidad en varios sectores, e invitó a China a volver a pertenecer al Foro Global del Acero.

 

China respondió que el exceso de capacidad no hacía parte del alcance del comité y que poner el tema en la agenda no fue útil. Agregó que la mayor parte de su producción de acero está destinada al uso doméstico y aseguró que el exceso de capacidad es un problema estructural que dejó la crisis financiera.  El problema lo exacerbó el proteccionismo comercial, dijo China acusando a EE.UU de aumentar su producción por medio de los aranceles de la Sección 232 al acero, mientras que ellos trabajaban en disminuir su capacidad.

 

EE.UU y la UE también criticaron a China por no reportar completamente los subsidios al acero. Los dos miembros aseguraron que China no estaba reportando todos los programas de subsidios. EE.UU también contesto a la afirmación de China acerca de la crisis financiera recordando que la capacidad de producción de acero del país asiático aumentó 78% entre 2009 y 2015. Agregó que las seis compañías más importantes de China reportaron 160 programas de subsidios y, por más que no todos los subsidios debían ser notificados a la OMC, EE.UU aseguró que, en la notificación de China, tendrían que haber más de tres programas de subsidio al acero.

 

Según China, los programas de subsidios en los informes anuales de las compañías siderúrgicas no se pueden comparar con los incluidos en la notificación de China porque no existe una correlación uno a uno. Es una distorsión de hecho, agregó China, decir que los subsidios son la causa principal del exceso de capacidad del acero.

 

La presidenta del comité, la canadiense Michèle Legault Dooley, dijo que menos de la mitad de los 164 miembros de la OMC – solo 69 – presentaron sus notificaciones de 2019 antes de la fecha límite del 30 de junio y todavía faltan notificaciones de años anteriores de muchos de ellos. Varios miembros, incluido EE.UU, destacaron la importancia de la transparencia e instaron a los miembros a cumplir con sus obligaciones de notificación.

 

Un punto importante en las notificaciones, citado por los EE.UU y otros miembros, fue el aumento en las notificaciones de subsidios a la pesca, que los miembros argumentaron ser necesarios para avanzar en las conversaciones en curso destinadas a frenar los subsidios que fomentan la pesca ilegal, no declarada y no regulada. En una reunión reciente de negociadores, los miembros reconocieron que iban a perder la fecha límite de diciembre de 2019, pero se comprometieron a producir un resultado para la conferencia ministerial de junio de 2020.

 

Estados Unidos aplaudió el hecho de que 17 de los 26 mayores proveedores de subsidios a la pesca presentaron notificaciones, algunas de ellas por primera vez en 20 años. Estados Unidos insiste en que la transparencia es crítica para el brazo negociador de la OMC y ha propuesto imponer medidas punitivas si los miembros se retrasan y no aprovechan la asistencia técnica disponible.

 

El encuentro del martes será el último del 2019 para el comité.

Hannah Monicken (hmonicken@iwpnews.com)

 

LinkedIn