Industria azucarera insta al Departamento de Comercio a adoptar nuevas medidas de suspensión

11/22/2019

La industria azucarera de EE.UU insta al Departamento de Comercio a adoptar rápidamente nuevas enmiendas al acuerdo de suspensión de azúcar con México, pues son idénticas a las enmiendas de 2017 que la Corte de Comercio Internacional declaró nulas el mes pasado.

Los demandantes en el caso sostienen que las enmiendas tuvieron efectos negativos para la industria nacional.

En octubre, la CCI ordenó al Departamento de Comercio que anulara las enmiendas de 2017 a los acuerdos de suspensión de 2014 – que suspendieron una investigación compensatoria y una investigación antidumping – y culpó al departamento de guardar registro del proceso de negociación inapropiadamente. El Departamento de Comercio anunció que implementaría la decisión antes del 18 de noviembre. Desde entonces, el departamento ha solicitado comentarios sobre nuevos acuerdos de suspensión que sean idénticos a los acuerdos modificados de 2017.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia solicitó la suspensión de la sentencia del tribunal por 90 días. Según un portavoz de la American Sugar Alliance, Phillip Hayes, por lo cual el fallo se suspendió hasta el 6 de diciembre.

“ASC apoya firmemente las enmiendas propuestas. Instamos a Comercio a ponerlos en vigencia lo más rápido posible, sin chance para que se apliquen los Acuerdos perjudiciales de 2014”, dijo la American Sugar Coalition en sus comentarios. La coalición incluye la American Sugar Cane League, la American Sugarbeet Growers Association y American Sugar Refining, Inc., entre otros.

El grupo argumentó que los acuerdos de 2014 no eliminaron los efectos perjudiciales de las importaciones mexicanas, señalando una caída continua de los precios del azúcar refinado. Sostienen que el precio del azúcar refinado normalmente debería ser más alto que el del azúcar sin refinar y, sin embargo, antes de 2017, su precio descendió por debajo del precio del azúcar sin refinar, debido a que las importaciones mexicanas deprimieron el mercado estadounidense.

La coalición de la industria dijo que las enmiendas de 2017 "eliminaron efectivamente los efectos perjudiciales de las importaciones objeto de dumping y subsidiadas ".

"Por esta razón, es completamente necesario que el lenguaje de las enmiendas propuestas sea esencialmente idéntico a las enmiendas de 2017", continuó la coalición. "No ha habido cambios en el mercado desde 2017 que puedan cambiar el análisis del Departamento de Comercio sobre la ineficacia de los Acuerdos de 2014 o la efectividad de las Enmiendas de 2017, que son idénticas a las enmiendas propuestas. Por el contrario, toda la evidencia disponible indica que las Enmiendas de 2017 eliminaron el efecto perjudicial de las importaciones mexicanas de azúcar. Por lo tanto, el razonamiento para implementar las Enmiendas de 2017 sigue siendo válido para las Enmiendas propuestas".

CSC Sugar, una refinería de azúcar con operaciones en los Estados Unidos y México, es el demandante; en sus comentarios al Departamento de Comercio, respondió que la nueva definición de azúcar refinada en las enmiendas de 2017 estaba dañando su negocio y que "no se dio ninguna explicación" sobre la necesidad del cambio.

"En el momento de las enmiendas de 2017, CSC le dijo al Departamento que sufriría un daño severo", anunció la compañía, argumentando que al causar daño a CSC, el departamento también estaba perjudicando la competencia en la industria en general. Los comentarios caracterizaron a CSC como un "disruptor" en la industria. “Desafortunadamente, la certeza del Departamento de que las enmiendas de 2017 no desfavorecerían el modelo comercial de CSC y 'nivelarían el campo de juego' resultó ser completamente incorrecta ... [CSC] también entendió cómo el cambio benefició a algunos de los más poderosos miembros de la industria de los EE.UU, permitiendo que el azúcar eluda los acuerdos de suspensión de 2014 al exigir los envíos a granel (lo que CSC acuerda está justificado) y agregando un requisito extraño sobre la polaridad simplemente para socavar un pequeño refinador de la industria nacional, CSC".

CSC también solicitó a Comercio que no se apresure en adoptar las nuevas enmiendas, y aseguró que el proceso debe ser "más que un falso procedimiento".

"Es evidente que el Departamento no puede analizar completamente los comentarios (incluidos los comentarios sobre el interés público) en un proceso apresurado de pocos días. Se necesita una consideración completa y cuidadosa de los problemas”, dijo CSC en sus comentarios. “Como bien sabe el Departamento, los acuerdos de suspensión enmendados de 2017 se han anulado y, por lo tanto, debe haber un nuevo procedimiento y nuevas oportunidades para presentar comentarios, de conformidad con el estatuto".

La Asociación de Usuarios de Edulcorantes, en sus comentarios, afirmó que Comercio no debería implementar las enmiendas propuestas tal como están.

"Algunas características de las enmiendas de 2017 fueron positivas", dijo la Asociación. “Sin embargo, los aumentos en el precio de referencia para el azúcar refinado y otros azúcares han resultado negativos para los usuarios, sus empleados y consumidores. El Departamento de Comercio no proporcionó una explicación adecuada de los aumentos de precios en ese momento y parece que no tienen otro propósito que inflar los costos del azúcar para los clientes. Estos aumentos de precios injustificados tienen varios efectos perjudiciales".

Se desconoce el cronograma de Comercio para finalizar las nuevas enmiendas. El departamento no respondió la solicitud de comentarios.

Hannah Monicken (hmonicken@iwpnews.com)

Fuente: Inside Trade

https://insidetrade.com/daily-news/sugar-industry-urges-commerce-adopt-new-suspension-amendments

LinkedIn