La OMC anuncia récord de salvaguardias mientras que los miembros lamentan su mayor uso

11/22/2019

 

Las 45 notificaciones son un salto desde la última reunión del Comité de Salvaguardias en abril, que cubrió 30 notificaciones, según el propio comité. Las 30 notificaciones de la reunión de abril ya eran evidencia del mayor uso de este tipo de medidas, señaló un funcionario de la OMC con sede en Ginebra, pero las 45 que se abordaron en la reunión del lunes configuran un nuevo récord.

Varios miembros de la OMC, incluido Estados Unidos, expresaron su preocupación el lunes por el creciente uso de medidas de salvaguardia, especialmente en el sector del acero, dijo el funcionario de Ginebra. Japón señaló que las medidas estaban siendo implementadas tanto por los países en desarrollo como por los desarrollados, con frecuencia en respuesta a las medidas de restricción del comercio implementadas por otros miembros de la OMC.

Los Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que estaban escépticos de que todos los miembros siguieran adecuadamente las reglas del Acuerdo de Salvaguardias. Estados Unidos dijo que el total de 27 investigaciones de salvaguardias iniciadas este año fue la segunda cantidad anual más alta registrada y exhortó a los miembros a determinar si son acciones de emergencia realmente necesarias que cumplan con las condiciones establecidas en el acuerdo.

Suiza, que también señaló el tema como una preocupación, argumentó que algunas nuevas medidas fueron la respuesta a desviaciones de comercio causadas por salvaguardias anteriores impuestas por otros miembros, particularmente en el sector del acero, dijo el funcionario.

Estados Unidos ha impuesto aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio, que han sido cuestionados en la OMC por varios miembros, incluida Suiza. Muchos de esos países sostienen que los aranceles de los EE.UU son esencialmente medidas de salvaguardia encubiertas que deberían estar sujetas a las reglas del Acuerdo de Salvaguardias y, en consecuencia, creen que otros miembros deberían poder implementar sus propias disposiciones. Sin embargo, Estados Unidos sostiene que sus tarifas arancelarias para el acero y el aluminio no están sujetas a revisión por el sistema de solución de diferencias de la OMC porque ha invocado una excepción de seguridad nacional.

El tema surgió en la reunión del lunes cuando Turquía dijo que había reducido sus aranceles sobre las importaciones estadounidenses después de que Estados Unidos redujo los aranceles sobre el acero de procedencia turca. Turquía argumentó que había aumentado los aranceles como una medida de reequilibrio bajo el Acuerdo de Salvaguardias después de que Estados Unidos se negó a realizar consultas a través del comité.

Estados Unidos, a su turno, dijo que los aranceles de la Sección 232 no eran medidas de salvaguardia, sino acciones tomadas para garantizar la seguridad nacional. Los aranceles de Turquía, argumentaron, no tenían base legal.

China también expresó preocupación por el aumento de las medidas de salvaguardia, pero agregó que el aumento no se debió únicamente al exceso de capacidad del acero. Se cree que el exceso de acero global es en gran parte el resultado de las subvenciones para el sector por parte del Gobierno chino.

Estados Unidos planteó preocupaciones específicas sobre las medidas de salvaguardia implementadas por Marruecos y Turquía, cuestionando cómo se realizaban las investigaciones y cómo se trataba a los exportadores de los países en desarrollo.

La reunión del lunes fue la última para el comité de salvaguardas en 2019.

Hannah Monicken (hmonicken@iwpnews.com)

Fuente: Inside Trade

https://insidetrade.com/daily-news/wto-sets-safeguards-record-members-lament-their-increased-use

LinkedIn