India apela fallo de la OMC en su contra en el caso de los subsidios a las exportaciones

11/29/2019

India apeló la decisión de la Organización Mundial del Comercio que calificó los programas de subsidio a la exportación administrados por Nueva Delhi como violatorios de las disposiciones de la OMC.

Es poco probable que esta apelación sea analizada antes del 10 de diciembre, cuando el Órgano de Apelación dejará de contar con el cuórum debido al bloqueo de los Estados Unidos a nuevas nominaciones.

Por medio de un comunicado, India aseguró que el órgano “violó irrevocablemente su derecho al debido proceso” y “cometió un error al considerar que la solicitud de Estados Unidos para el establecimiento de un Panel Especializado cumplía la norma” citando una medida “específica”. India también cuestionó la interpretación del Panel sobre el trato especial y diferenciado dispuesto en el Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias.

El panel, que publicó su informe el 31 de octubre, se puso del lado de EE.UU argumentando que 5 programas de subsidios violaban el acuerdo de SMC. Esos programas comprenden un alto rango de bienes, incluyendo bienes de capital y maquinaria.

El Órgano de Apelación tiene un plazo de máximo 90 días, pero ese plazo generalmente no se cumple – esta es una de las quejas de Estados Unidos sobre el Órgano de Apelación.

 

Fuente: Inside Trade

https://insidetrade.com/trade/india-appeals-wto-loss-us-export-subsidies

LinkedIn