Trump reestablece aranceles de la Sección 232 para Brasil y Argentina, aduciendo preocupaciones monetarias

12/02/2019

El Presidente Donald Trump anunció hoy lunes 2 de diciembre que impondrá nuevamente aranceles al acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina quienes, aseguró, impulsaron una devaluación “masiva” de sus monedas que han impactado en las compañías estadounidenses.

Siguiendo con las investigaciones de la Sección 232, Trump impuso desde marzo de 2018 aranceles por 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio respectivamente. Pocos meses después, Argentina, Brasil y Corea del Sur accedieron a negociar unas cuotas que limitarían la entrada de acero y aluminio a EE.UU provenientes de dichos países a cambio de ciertas exenciones provisionales. Estos países continuaron sometidos a los aranceles impuestos al aluminio. Sin embargo, Argentina optó por establecer una cuota para este material a cambio de “inmunidad” frente al arancel del 10%.

Pero Trump, mediante un trino del 2 de diciembre, aseguró que EE.UU tomaría acciones en contra de Brasil y Argentina. En otro trino, acusó a los países de “liderar una devaluación masiva de sus monedas. Lo que no es bueno para nuestros granjeros”.

“De esta manera, restauraré de manera inmediata los aranceles sobre todo el Acero y Aluminio que han embarcado hacia EE.UU proveniente de esos países” declaró.

La Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 autoriza al Presidente para ajustar las importaciones de artículos que están siendo importados hacia Estados unidos en cantidades o circunstancias que amenacen la seguridad nacional.

Trump también instó a la Reserva Federal a tomar acciones para que esos “países, que son muchos, no saquen más ventajas de la fortaleza de nuestro dólar devaluando sus monedas” agregando que dichas acciones hacen “muy difícil” para los productores estadounidenses “exportar sus bienes de manera justa”.

La Casa Blanca no se pronunció frente a una solicitud de comentarios.

El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que analizará el anuncio con el Ministro de Economía Paulo Guedes, quien recientemente estuvo en Washington D.C. Durante esa visita, Guedes participó en el U.S.-Brazil CEO Forum, que es co-dirigido por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross y el Director del Consejo Nacional de Economía de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Guedes no se reunió con el Representante de Comercio de EE.UU, según le confirmaron a Inside U.S. Trade.

El mes pasado, la Corte de Comercio Internacional negó una moción de la administración Trump solicitando descartar la demanda establecida por un importador de acero luego de la decisión del Presidente de aumentar nuevamente la tarifa arancelaria sobre el acero proveniente de Turquía, argumentando que la "visión expansiva" del poder del presidente, otorgada bajo el estatuto, estaba equivocada.

Además, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal está listo para avanzar en un caso que involucra una demanda de la Sección 232 iniciada por el Instituto Americano para el Acero Internacional, luego de recibir respuestas del grupo y la administración Trump en octubre. El IAAI presentó su caso de la Sección 232 ante la Corte de Apelaciones en agosto después de que la Corte Suprema se negó a escucharlos.

Isabelle Icso (iicso@iwpnews.com)

Fuente: Inside trade

https://insidetrade.com/daily-news/citing-currency-concerns-trump-restores-section-232-tariffs-brazil-argentina

 

LinkedIn