EE. UU. y la Unión Europea llegan a un acuerdo para no imponer más tarifas arancelarias y conversan para llevar a 0% los aranceles industriales

07/25/2018

El presidente Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciaron que se abstendrán de imponer aranceles adicionales entre sí e iniciarán un diálogo comercial con la intención de reducir a 0% las tarifas industriales, excluyendo las de automóviles.

EE. UU está considerando imponer arancel a las importaciones de autos y sus partes. Por lo tanto, el reciente anuncio significa que la UE no será afectada por dichas tarifas.

Las dos partes acordaron "trabajar juntas hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices", dijo Trump. "También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como en la soja".

No se abordó el sistema de aprobación de biotecnología de la UE, que EE. UU. ha denunciado regularmente como una barrera comercial a las exportaciones de soja.

Trump y Juncker también acordaron fortalecer la cooperación estratégica en materia de energía. La UE quiere comprar más gas natural licuado de EE. UU.  y también anunció que podrían importar más soja de EE. UU.

EE. UU. y la UE también trabajarán para reformar la OMC "junto con miembros de ideas afines", dijo Trump.

"Hoy acordamos unir fuerzas para proteger mejor a las empresas estadounidenses y europeas de las prácticas desleales del comercio mundial", manifestó Trump. "Por lo tanto, trabajaremos estrechamente con socios de ideas afines para reformar la OMC y abordar prácticas comerciales desleales, incluido el robo de propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología, los subsidios industriales, las distorsiones creadas por las empresas estatales y el exceso de capacidad".

Los aranceles de la Sección 232 de EE. UU. sobre el acero y aluminio y los subsiguientes aranceles de represalia de la UE se resolverán a través del diálogo que anunciaron los dos líderes, según Trump.

La Directora de la Comisión de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, indicó que Juncker dio instrucciones para "prevenir una guerra comercial", pero que la Comisión necesitaría el visto bueno de sus estados miembros antes de poder negociar formalmente un acuerdo comercial. La declaración conjunta dijo que EE.UU. y la UE establecerán un "Grupo de trabajo ejecutivo" con nuestros asesores más cercanos para llevar a cabo la agenda conjunta. "El Grupo de trabajo de alto nivel EE.UU.-UE llevó a las negociaciones de la Asociación de comercio e inversión transatlántica que fracasó en 2016.

Fuente: Inside US Trade

LinkedIn